Intendencia de Maldonado compra proyectos a Carlos Ott para construir el centro de convenciones

Posted on 08 mayo 2013 by monica

La administración del intendente Oscar de los Santos compró por 224 mil dólares el proyecto arquitectónico del arquitecto Carlos Ott que formó parte la propuesta presentada en el año 2009 por la firma Bilkoy SA para la construcción del centro de convenciones y predio ferial de Punta del Este.

La propuesta fue conocida en el marco de la licitación Nº1 del año 2009, en la cual la firma Bilkoy SA fue la única que se presentó solo para construir el predio ferial y el centro de convenciones a partir de un diseño del arquitecto Carlos Ott. Bilkoy SA no presentó oferta alguna para hacerse de la gestión del proyectado complejo.

El proceso continuó hasta el 2 de mayo de 2011, cuando el intendente Oscar de los Santos resolvió adjudicar la obra de construcción a Biljkoy SA mediante el pago de 1:600.000 dólares.

La adjudicación de la referida licitación y el correspondiente pago quedaron supeditados a que algún interesado manifestara su interés en hacerse cargo de la gestión del centro y predio ferial.

“En el caso de que no resulte seleccionado un gestor en la mencionada licitación , o que el procedimiento se frustre, o por el mero transcurso de ocho meses desde la fecha de la presente Resolución de adjudicación condicional, ésta queda sin efecto, sin generar ningún tipo de derecho al oferente”, precisó la resolución adoptada por esas fechas.

El contrato firmado entonces entre la Intendencia y la firma Bilkoy S.A., estableció: “El cumplimiento y ejecución del presente contrato está sometido a la condición que se culmine exitosamente el procedimiento licitatorio para la selección de un gestor y constructor del Centro de Convenciones y Predio Ferial. Para el caso que no resulte seleccionado un gestor y constructor en la mencionada Licitación, que el procedimiento se frustre, o por el mero transcurso de ocho meses desde la fecha de la Resolución que dispone la adjudicación o sus prórrogas, el presente contrato quedará sin efecto, sin generar ningún tipo de derecho o reclamo de ninguna especie por parte de Bilkoy S.A”.

Como se sabe, no hubo oferta alguna para gestionar el centro. Por lo tanto, a juicio de la administración, se configuró la condición prevista, por lo cual ha caído de pleno derecho la adjudicación, y el contrato ha quedado sin efecto.

De todas formas, la Intendencia manifestó su interés en hacerse del diseño elaborado por el arquitecto Carlos Ott. A partir de este interés de la administración se concretaron diversos encuentros entre jerarcas de las direcciones generales de Planeamiento y de Turismo con el empresario brasileño Rafael Damico, representante de la empresa Bilkoy S.A.

A partir de esas reuniones, ambas partes acordaron que la Intendencia de Maldonado adquiriera a la empresa Bilkoy S.A. el proyecto arquitectónico realizado por el arquitecto Carlos Ott, “de acuerdo a los recaudos gráficos y memorias adjuntos al expediente físico, con plenos derechos para la Intendencia, y a efectos de que la Intendencia le dé el uso que estime pertinente”.

unoticias.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply