Intendencia de Maldonado reduce aporte a plan de seguridad estival

Posted on 02 diciembre 2013 by monica

Invertirá la mitad de lo que aportó el año pasado aunque la Policía dice que nada cambiará; operadores entienden que “inversión” se debe mantener

 

 

 

La Intendencia de Maldonado reducirá el presupuesto que dedica a la seguridad en el verano, lo que genera preocupación en operadores turísticos de cara a la temporada. La Policía asegura que se mantendrá el número de efectivos en tareas de patrullaje.

A esto se suma la eliminación de la aplicación de la ley de Vagancia y Mendicidad, que era utilizada en el departamento desde 2009 para detener a personas requeridas por la Justicia, ya que la jueza penal Marcela Vargas adelantó que no aplicará esa norma que impulsaba la jueza Adriana Graziuso.

Desde la década de 1990, en Maldonado funciona el plan Hora Ciudad, por el cual la intendencia fernandina y el Ministerio de Turismo destinan recursos al pago de horas extras del personal de Jefatura de Policía, Bomberos, Policía Caminera y Prefectura.
El costo del plan este verano será de $ 15 millones: $ 6 millones de la comuna y $ 9 millones  de Turismo, que corresponden a casi US$ 280 mil y US$ 520 mil, respectivamente (según el valor del dólar actual), explicó el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry a El Observador. El año pasado la intendencia había invertido $ 12 millones en este plan.

El jerarca explicó que ya se había resuelto en el presupuesto quinquenal 2010-2015 “la reducción paulatina de los recursos destinados al plan de seguridad en la medida en que el gobierno nacional iba a aumentar la inversión en esta área”.

Según Salaberry, el Ministerio de Turismo “ha mantenido la partida destinada a Hora Ciudad, lo único que hace son los ajustes del IPC”.

A pesar de esta reducción, el secretario general de la intendencia afirmó que Interior ha aumentado el personal policial en los últimos años para cubrir de forma eficiente la vigilancia policial sin necesidad de recurrir a las horas extras.

En ese sentido, Salaberry señaló que la temporada pasada “fue la mejor en materia de seguridad en los últimos años, salvo por los robos de principio de temporada que fueron muy mediáticos”. “Fue una temporada sin copamientos, sin asaltos a cruceristas, con pocos hechos de violencia”, aseguró.

El próximo jueves Salaberry se reunirá con el subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, y con el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, para evaluar si deben hacer algún ajuste al plan.

“Si bien se han ido mejorando todos los recursos y han ido creciendo los niveles salariales de los funcionarios, no hay ningún instrumento que suplante el aporte que hacen el Ministerio de Turismo y la intendencia, que pagan horas extras para que el patrullaje se extienda más horario”, explicó Salaberry.

“Queremos asegurar la ejecución del plan y estamos trabajando con el Ministerio de Turismo y el Ministerio del Interior para eso”, concluyó.

El encargado de Comunicación de la Jefatura de Policía de Maldonado, Víctor Iraola, aseguró a El Observador que no va a existir una disminución de la seguridad en el balneario. “El operativo de verano va a ser similar al año anterior, en el que hubo un incremento de personal”. De todos modos, declinó dar datos acerca de cuántos policías vigilarán las calles del balneario.

La seguridad “vende”
El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo y directivo de la Liga de Fomento de Punta del Este, Luis Borsari, dijo a El Observador que considera que “debería ser de interés del gobierno departamental mantener este plus para la Policía”. “Yo creo que debería seguir haciéndolo porque es de interés de la propia intendencia, y que lo haga conjuntamente con el Ministerio de Turismo”, afirmó.

Borsari agregó que “debería haber una política diferencial del Ministerio del Interior” para reforzar los destinos turísticos más elegidos en cada época.

Explicó que la seguridad es uno de los factores que “vende” al país a los turistas. “¿Nosotros a los brasileños qué le ofrecemos? ¿a los brasileños le vamos a hablar de playas, de clima? A los brasileños tenemos que ofrecerles seguridad y glamour, que es por los dos motivos que vienen a Uruguay”, dijo.

El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, afirmó que está de acuerdo en que la intendencia disminuya el gasto “para atender las necesidades a las cuales debe atender de forma primordial siempre y cuando el Ministerio del Interior asegure que el servicio se va a brindar de la mejor manera”.

“No es un gasto, es una inversión mínima que es necesaria para el ciudadano, pero que además en los lugares turísticos tiene este agregado”, puntualizó el alcalde puntaesteño.
Según datos del Ministerio de Turismo, de los casi 3 millones de turistas que ingresaron al país el año pasado, casi un cuarto eligió como destino turístico Punta del Este.

fuente el observador

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply