La famosa playa de Portezuelo se hunde y podría desaparecer en pocos años

Posted on 21 agosto 2013 by monica

Durante décadas la playa que se extiende a partir de Punta Ballena rumbo al oeste, constituyó por sus doradas arenas y la tranquilidad del mar en general, uno de los enclaves más firmes del turismo, que la convirtieron en lugar de moda durante sucesivos veranos.

Sin embargo en años más recientes la playa de Portezuelo sufrió un marcado deterioro debido a que las napas del subsuelo filtraban agua a las zonas más altas: en 2003 un sistema revolucionario que capturaba todo el agua en forma subterránea la centralizaba en un pozo de bombeo y la devolvía al mar.

El entonces director de Ingeniería Sanitaria de la Intendencia de Maldonado, ingeniero Enrique Hourcade, que estuvo al frente de aquella obra, destacó que se obtuvieron buenos resultados: en poco tiempo, la arena lucía nuevamente seca, limpia y dorada

Las instalaciones requieren adecuación urgente

Sin embargo el sistema de “dren”, como se llama el desarrollado, necesita de mantenimientos y reparaciones que el tiempo parece haber dejado en el olvido. Las cañerías se rompieron y a falta de arreglos, las aguas volvieron a inundar las playas en forma superficial, a tal punto que las arenas dejaron de estar secas y aparecen nuevamente húmedas y amarronadas.

El problema parece subsistir pese a que desde la comuna se han incrementado inclusive las electrobombas mediante las cuales se logra el drenaje. El dren subterráneo, donde se entuba el agua, podría estar roto, según estiman los vecinos, cuya preocupación se acentúa a medida que se aproxima la primavera, sin que hasta ahora hayan encontrado respuestas al reclamo. lr21.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply