La situacion de la costa en Piriapolis es critica

Vecinos de franja costera de San Francisco, Punta colorada y Punta negra elaboraron un documento con recomendaciones para mejorar situación de las dunas

La emergencia del cambio climático con la ocurrencia mas frecuente de eventos extremos como vientos y marejadas, junto al conjunto de actividades humanas sobre estos frágiles ecosistemas, erosionan y degradan la playa de manera irreversible si el cordón dunar no se mantiene o se modifica de manera de afectar la dinámica del lugar. De esta manera describen la situación de la zona costera de Piriápolis al Este los integrantes de Comisiones vecinales de

Punta colorada, Punta Negra y San Francisco. Los propios vecinos reconocen una disposición al diálogo por parte de autoridades, no obstante ello, no observan mejoras «ni acciones concretas para atender la emergencia ambiental». Afirman que más allá de aportar posibles soluciones, las autoridades no se han hecho eco de las mismas y solamente han observado los trabajos que la IDM realiza en la zona, argumentando además que «los actuales movimientos de arena se están llevando a cabo sin la debida Autorización Ambiental Previa expedida por DINAMA». En una comunicación pública  y en virtud de lo que mencionan es una situación crítica, han elaborado una serie de propuestas que damos a conocer a continuación:

«1. – Declarar algunas de las zonas afectadas como área de restauración ecológica, señalizando y cercando convenientemente las mismas, de manera urgente, a efectos de impedir el tránsito de personas (salvo en pasarelas de madera que no afecten la dinámica) y vehículos, evitando la agudización del problema. Esta área de restauración ecológica (que incluye el desvío del tránsito) protegería la dinámica actual de esa zona de dunas. Al darle espacio, el cordón dunar se va a formar en esa zona, y cuanto más dunas o cuánto más ancho este cordon, se crean mayores probabilidades de que la playa no se erosione. Es natural que en las playas en invierno por las tormentas se genere un proceso prevalentemente erosivo, el cual se revierte en verano debido a un proceso contrario (el mar aporta arenas, la misma se seca, el viento la lleva hasta la dunas). Si no hay cordón dunar o él mismo es afectado, la arena se pierde de la zona activa del litoral o de la zona de playa y/o de las dunas.

– Formular un plan de restauración por parte de los organismos competentes en el plazo más breve posible, que se pondrá a consideración de todos los actores

involucrados procurando la participación de la comunidad y de las organizaciones de la sociedad civil.

– Llevar a cabo las acciones del plan, de acuerdo a un cronograma previsto y realizar un seguimiento del proceso evaluando los resultados.

2. – Habilitar, mediante la colocación de la señalización necesaria, el desvío del tránsito por las calles laterales de balasto existentes, tal como se grafica en plano adjunto, garantizando un mantenimiento adecuado. El cierre de la rambla no afecta, en ningún caso, el acceso a las parcelas o predios del catastro existente. Se incluiría una peatonal de madera simple.

3. – Pavimentar el Camino de las Garzas, desde la rambla hasta su intersección con el Camino de los Eucaliptos en Punta Colorada. Esta vía, prolongación del Camino Vecinal o Camino de la Gloria, canalizará un alto porcentaje del tránsito que se mueve en esta zona». En el mismo documento y luego de las propuestas que textualmente detalla semanario Realidad, dichas comisiones instan a las autoridades nacionales y departamentales al «íntegro respeto de las normas legales vigentes, en especial la ley “Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata”, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados». En otro orden solicitan que se considere «la alternativa planteada como la búsqueda de un nuevo modelo de ordenamiento del espacio costero, acorde a las nuevas demandas turísticas y las exigencias medioambientales del siglo XXI» y a «transitar caminos de diálogo y entendimiento alcanzando soluciones consensuadas con la comunidad».

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.