La temporada turística arrancó con polémica

Posted on 08 enero 2013 by monica

Los operadores estiman que hay una “tendencia a la baja”, pero el Ministerio de Turismo considera que no se puede hacer “una proyección catastrófica de algo que por ahora viene bien”

El verano uruguayo comenzó con polémica respecto a las estimaciones sobre si, cuando se pase raya a fines de marzo, la temporada turística habrá sido buena o mala. Mientras que desde algunas inmobiliarias se manifestó que los negocios concretados bajaron entre 30% y 40% y operadores turísticos han señalado que hubo rebajas en precios para lograr alquileres, en el gobierno hay optimismo.

Desde la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem) se estimó que la cantidad de negocios concretados es de entre 30% y 40% menos que el año pasado. “Estamos viendo una tendencia a la baja que era predecible por la debilidad de la economía argentina y el cepo cambiario”, dijo a El Observador el presidente de Cidem, Francisco Bistiancic.

Por el momento no se conocen los datos del último relevamiento de la Liga de Fomento de Punta del Este, pero desde ese sector estiman que la demanda de camas es 10% inferior en comparación a lo ocurrido en igual fecha del año pasado cuando el porcentaje de ocupación llegó a ser de 97%.

“En general hay una tendencia a la baja que preocupa. Hace muchísimos años que no había capacidad ociosa y eso está ocurriendo ahora”, afirmó el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa, quien explicó a El Observador que todavía es prematuro evaluar el comportamiento de los argentinos, que suelen llegar en su mayoría después del 6 de enero.

La semana continuó con la noticia de que propietarios de Punta del Este bajaron los precios para asegurarse los alquileres. Por ejemplo, un operador comentó a El Observador que uno de sus clientes aceptó bajar a la mitad un apartamento de dos dormitorios que el año pasado se alquiló a US$ 3.500 la quincena. Ahora lo hizo a cambio de US$ 1.700.

Además, trascendió que comenzó a practicar la modalidad del “autoalquilado” de viviendas para acceder a dólares baratos.

Cifras desde Argentina

El diario argentino La Nación publicó en su portal que según relevamientos durante los meses de diciembre a marzo, temporada alta y media, llegarán un millón de turistas argentinos menos a Punta del Este.

Para la directora General de Secretaría del Ministerio de Turismo y Deporte (MinTurD), Hyara Rodríguez, la cifra es “una tanto exagerada”. “Los datos oficiales de ingreso de turistas del año pasado son de 3 millones de turistas y si eso que están diciendo es así, de que va a ingresa un millón menos en tres meses, significa que casi que no vienen (los argentinos)”, expresó a El Observador.

“No tenemos ningún dato objetivo que nos permita proyectar una cifra catastrófica, para nada. Me parece que es un número tirado al azar sin ningún fundamento científico”, agregó.

La directora indicó que los datos recopilados en controles de acceso al país por fronteras, puertos y aeropuertos dan que el ingreso de extranjeros “en la última quincena de diciembre, arrojaron un poquito más que en mismo período de 2011”.

El número de turistas y los gastos

Consultada sobre la situación que se da con los turistas argentinos, quienes padecen las restricciones dispuestas para la compra de divisas y el tipo de cambio desfavorable por la devaluación pronunciada de la moneda argentina en plaza, y sobre qué es mejor para la temporada que lleguen más turistas y gasten menos o a la inversa, Rodríguez señaló que es preferible la primera opción.

“Yo creo que la llegada de un número importante de turistas siempre es bueno porque eso además, dado el nivel de satisfacción que expresan los turistas que vienen a Uruguay, en realidad puede significar que siga aumentando el número de turistas a través del tiempo”, agregó.

La jerarca señaló que el turismo es una industria que “no tiene techo”. “Uruguay es un país que realmente atiende muy bien. Hemos hecho encuestas y la satisfacción es altísima, fundamentalmente de los argentinos. Una de las cosas que influyen más es la gente, los uruguayos, la forma en que tratamos a los visitantes”, sostuvo. “Por lo tanto si vienen más va a haber una difusión mayor de las bondades de venir a hacer turismo a Uruguay”.

Rodríguez agregó que “la preocupación” que se tiene en el Ministerio es por la defensa de la fuente de trabajo de los uruguayos que viven del turismo, que son aproximadamente 150.000. “Entonces, el ingreso de dinero en igual cantidad en realidad nos proyectaría a pensar que las fuentes de trabajo se mantienen. No tenemos noticias de que nadie haya pasado a seguro de paro en el área de turismo”, indicó.

Los precios

Otro de los temas que se ha tratado en esta semana es el del aumento de precios en algunos productos de las góndolas de los supermercados, acorde a la llegada de turistas, lo que ya es un “clásico del verano”.

Turistas se han quejado del monto que tienen que pagar por algunos productos, como el agua de 500cc a $100 en José Ignacio. Además, varios argentinos han practicado estrategias para ahorrar dinero como evitar comer en restaurantes, reducir gastos en el super, ir a comprar a Maldonado y no ir más al shopping cuando llueve, según consignó La Nación.

Con respecto a los precios remarcados, Rodríguez indicó que se detectaron “en algunos lugares y fundamentalmente en Punta del Este”. “Tampoco es que hay alguien diciendo que los precios están muy altos, no es así. Se detectaron algunos lugares donde se estaban cobrando precios muy altos. No es que los precios estén altos en todos lados”, dijo.

Para la directora del MinTurD, es “poco serio” valorar la temporada cuando recién van cuatro días de enero. “No podemos hacer ciencia ficción y terrorismo a la vez, porque de verdad los pocos datos con los que contamos en los primeros días de la temporada en realidad no son malos. No podemos hacer una proyección catastrófica de algo que por ahora viene bien”, señaló.

elobservador.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply