Los inconvenientes del crecimiento automotor en Maldonado

Posted on 06 febrero 2013 by monica

El parque automotor en ese departamento se duplicó en los últimos siete años y los problemas con el tráfico se reproducen en el verano ante la presencia de miles de turistas

Los problemas de tránsito en Maldonado son cada vez mayores. El parque automotor crece a pasos agigantados, pero los que respetan las reglas parece que cada vez son menos. Las calles de la capital departamental están desbordadas, la imprudencia en muchos conductores es moneda corriente y los accidentes ya no son noticia. El problema se multiplica en esta época del año con el arribo de turistas, lo que hace el panorama aun más difícil.

“Maldonado tiene una situación compleja”, reconoce de inmediato el director de Movilidad Ciudadana de la Intendencia, Máximo Oleaurre, cuando se lo consulta por la situación del tránsito. El jerarca explicó al El Observador que son varios los factores que influyen, pero reconoce la emigración como uno específico del departamento.

Maldonado es desde hace años un atractivo constante para miles de uruguayos oriundos de otras partes del país, que llegan para trabajar en verano y se terminan radicando en la zona. El crecimiento exponencial que atraviesa la industria de la construcción y la demanda permanente de mano de obra es un factor de importancia. En los últimos siete años se habilitó la construcción de más de 3 millones de metros cuadrados. Alrededor de 20 mil personas trabajan en la actividad y se estima que el nivel de ocupación se mantendrá este año.

Este fenómeno no es ajeno a los problemas tránsito. Para Oleaurre, mucha gente que ahora vive en Maldonado mantiene “la cultura de circulación y de tránsito” de los lugares de que proviene. “Vienen de otras ciudades donde ni el parque automotor es el que tenemos acá, ni tal vez el respeto por las reglas de tránsito en esos otros lugares es el mismo que se exige acá”, afirmó en diálogo con El Observador. De acuerdo a datos del último censo, Maldonado tiene una población de 164 mil personas y el 38,9% nació en otro departamento.

El parque automotor es muy diferente al de hace algunos años y registra un crecimiento de 147% entre el 2005 y el 2012 (ver infografía).

De la mano de ese crecimiento hay también cada vez más conductores y más dificultades. Cada uno tiene su estilo, el nivel de conocimiento de las reglas de tránsito es dispar y eso se nota en la calle. “Alguien que viene de afuera puede ser que no lo note, pero es una cosa muy distinta de la que están acostumbrados y que requiere adaptarse a una realidad nueva y también cambiante. La circulación está cada vez más restringida, más regulada y requiere más atención. No siempre la población se adapta a eso”, expresó Oleaurre.

Otro hecho no menor es la cantidad de motos que están en circulación. Es el vehículo elegido por miles de trabajadores para movilizarse, su uso se ha extendido, y durante todo el día pueblan las calles. En Maldonado hay empadronadas 110 mil motos pero se calcula que alrededor de 30 mil (28%) son conducidas por personas que no tienen libreta. El cálculo se desprende de los controles de documentación realizados en los últimos meses.

Sus conductores probablemente nunca hicieron un curso y no conocen cuáles son las limitaciones, según Oleaurre.

De acuerdo a las estadísticas de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Maldonado fue por segundo año consecutivo el departamento con más fallecidos en accidentes de tránsito.

Durante 2012 murieron 51 personas, y 48 en 2011.

Por otra parte, la intendencia considera clave de cara al futuro que se incremente el uso del ómnibus para descongestionar las calles. El sistema de líneas departamentales está compuesto por 110 unidades y desde el 2005 la venta de boletos creció 60%.

No obstante, se trabaja con las empresas para aumentar los servicios y tener tarifas más competitivas con el transporte particular.

elobservador.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply