Maldonado: Donantes de sangre aumentaron de 3.000 a 24.000 por año

Posted on 21 marzo 2014 by monica

Los donantes de sangre en el departamento de Maldonado pasaron de 3.000 registrados cuatro años atrás a 24.000 en la actualidad, gracias al trabajo cotidiano del Hemocentro ubicado en la capital fernandina.

La institución trabaja en el ámbito del Servicio Nacional de Sangre y es responsable de cubrir la región Este del país como primer objetivo. Depende de la Administración de los Servicios de Salud del Estado aunque cuenta, además, con una fuerte interacción con el sector privado a partir del trabajo de la comisión de apoyo.

“Antes el Hemocentro Maldonado tenía 3.000 donantes al año lo que determinaba que muchas intervenciones quirúrgicas fueran suspendidas o retrasadas por la falta de sangre o de grupos específicos. A solo cuatro años de inaugurado multiplicamos por ocho la cantidad de donantes; el año pasado cerramos con más de 24.000 donantes al año”, explicó el especialista Jorge Curbelo, director técnico del Hemocentro y su principal impulsor.

El Hemocentro se levanta en un predio contiguo al hospital “Elbio Rivero” de la capital fernandina donde cuenta con tecnología de última generación que no solo le permite acceder a la sangre aportada por los donantes sino también procesarla para que pueda ser empleada de diversa forma.

“Hoy cubrimos toda la región Este del país. Estamos presentes no solo en Maldonado. También en Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo. En todo este tiempo se han procesado más de 65.000 hemocomponentes, entre ellos sangre desplamatizada (que es la que se usa para transfusiones), plasma fresco, concentrados paquetarios y crioprecipitados”, dijo Curbelo.

Atención a pacientes.

Gracias a la acción del Hemocentro se pudieron atender a más de 12.000 pacientes en distintos centros asistenciales del país. “Nos referimos a intervenciones quirúrgicas, cirugías cardíacas, trasplantes hepáticos, tratamientos hemato-oncológicos, trasplantes de médula, accidentes de tránsito con requerimiento de transfusiones, entre otros”, enfatizó Curbelo.

La existencia del Hemocentro pone a resguardo a la comunidad de cualquier catástrofe que pueda provocar decenas de heridos, y también permite atender a las personas que resultan lesionadas de diversa entidad en los accidentes de tránsito.

“Fuimos reconocidos por la Unasev el año pasado por lo innovador del convenio con la Intendencia de Maldonado que habilita beneficios para aquellos que tienen que sacar o renovar la libreta de conducir. Este mismo convenio fue firmado también con la Intendencia de Lavalleja y está en trámite otro igual con el gobierno departamental de Rocha. La iniciativa consiste en que toda persona que necesite sacar la libreta y tenga la voluntad de donar sangre, con el comprobante de donación efectivizada, las intendencias le exoneran el costo del trámite”, afirmó.

Programa insigna.

El Hemocentro impulsa el programa denominado “Donación de Sangre en las Escuelas” que permitió llegar a 8.000 niños para interiorizarlos en la necesidad de donar sangre. “Es el programa insignia del Hemocentro, construyendo futuro con los posibles donantes del mañana”, dijo Curbelo.

Esta iniciativa fue presentada el pasado miércoles en Cerro Largo durante un encuentro del que participaron los integrantes del cuerpo de inspectores y el director del hospital local. La idea es que esta propuesta llegue a las escuelas de Cerro Largo en el correr del año en curso.

Curbelo expresó que la visita a Melo permitió que la Fundación Hemovida, la entidad que apoya desde el sector privado al Hemocentro, firmara un convenio solidario con el club de donantes de la capital de Cerro Largo.

“Fuimos recibidos el día miércoles en Melo por la directiva de Camcel donde se nos reconoció que se había terminado el traslado de pacientes a Montevideo por falta de plaquetas o de sangre desde que estaba el Hemocentro trabajando conjuntamente con el Hospital de Melo”, indicó Curbelo.

El responsable del Hemocentro recordó que el año pasado la institución firmó un acuerdo de cooperación entre sus pares de Barcelona y de Valencia, considerados como los más importantes de Europa.

“A partir del mes de julio próximo, nuestros técnicos irán a capacitarse a dichos centros, financiados por la Fundación Hemovida”, agregó.

Hemobus recorrerá en busca de sangre

Uno de los principales objetivos fijados por los responsables del Hemocentro de Maldonado se encuentra a punto de concretarse. Se trata del Hemobus, un moderno ómnibus que será usado para salir a conseguir donantes de sangre en cualquier punto del territorio nacional. La unidad, que contará con equipamiento de primera línea, costó US$ 350.000 y en la actualidad se encuentra en la planta de la firma Marcopolo, en la ciudad de Caxías (Brasil).

“En septiembre la vamos a tener circulando entre nosotros. Es la primera unidad móvil con estas características del mundo, no existe unidad de extracción de sangre de dos pisos como esta; todas son de doble eje o eje simple en un solo piso”, indicó Curbelo.

elpais

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply