Maldonado fomenta el trabajo mediante dos acuerdos

Posted on 28 septiembre 2013 by monica

La Intendencia de Maldonado y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) firmaron dos convenios para capacitar a los trabajadores, y para promover la creación y consolidación de las pequeñas y medianas empresas del departamento.

El viernes 27 de setiembre se celebró un convenio marco para la instrumentación y coordinación de acciones que promuevan la realización de cursos para la inserción laboral, capacitación y asistencia técnica tendientes a la creación y al fortalecimiento de empresas.

También se concretó otro acuerdo, según el cual INEFOP brindará los recursos necesarios para el desarrollo y consolidación de las pequeñas y medianas empresas; este trabajo se realizará a través de la Incubadora IDEAR.

El director de la Unidad de Desarrollo Productivo de la IDM, Julio Pereira, señaló que el apoyo del instituto “significa que el trabajo implementado hasta ahora trascendió el nivel departamental”.

En la actualidad, aproximadamente 200 personas -en la zona rural- realizan algún curso enmarcado en esta ayuda interinstitucional. Pereira informó que “se están haciendo cinco cursos de capacitación en el área rural para formar en temas de producción agropecuaria y cría de caprinos”; esto se traduce en la calificación de la mano de obra de los pequeños productores del departamento.

El director general de INEFOP, economista Juan Manuel Rodríguez, destacó la formación que se efectúa con determinadas sectores de la población: “Capacitamos a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, trabajadores rurales y trabajadores que están en actividad”. Al mismo tiempo, comunicó que los esfuerzos implican el apoyo a las pequeñas y medianas empresas en cuanto al  desarrollo y consolidación de éstas.

Para lograr esos objetivos, la Intendencia Departamental -junto a la Incubadora IDEAR- incentiva la innovación empresarial y las actividades productivas con alto potencial de desarrollo a nivel local y regional. En este sentido, IDEAR actúa bajo la órbita del Consejo de Desarrollo Económico Departamental y está integrada por: IDM, Cámara Empresarial, Unión de Comerciantes, Asociación Rural, Cluster de Punta del Este Ciudad Universitaria y DINAPYME.

El intendente Óscar De los Santos destacó que el gran desafío de la incubadora es  desarrollar capacidad empresarial local, profesionalizar la existente y generar una plataforma que permita avanzar a partir de los logros alcanzados. Además, agregó que “se están construyendo políticas en acuerdo entre trabajadores, empresas y el Estado”.

En el acto estuvieron presentes representantes de la Cámara Empresarial de Maldonado; la Unión de Comerciantes; Institutos de Enseñanza; el Cluster de Punta del Este Ciudad Universitaria; el intendente Óscar De los Santos; el director general de INEFOP, Juan Manuel Rodríguez; y miembros del Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional de Maldonado.

 

fuente.eldiario

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply