Maldonado sancionará 300 “edificaciones inapropiadas”

Posted on 20 agosto 2013 by monica

Más de 300 propietarios de inmuebles ubicados en diferentes zonas del departamento de Maldonado verán incrementado el costo de la contribución inmobiliaria cuando tengan que pagar el tributo el año próximo.

Esto se debe a que una resolución de la Dirección General de Planeamiento de la Intendencia de Maldonado calificó como “edificaciones inapropiadas” a los inmuebles de su propiedad, por lo que se les aplicó un gravamen anual y acumulativo equivalente a un quinto (20%) del monto correspondiente de contribución inmobiliaria.

Según el decreto, las “edificaciones inapropiadas” son las construidas sin los permisos municipales correspondientes, entre otros problemas administrativos relacionados con la ordenanza de construcción vigente.

También son inapropiadas las construcciones que empezaron a construirse y la obra está detenida por más de seis meses.

El procedimiento se lleva adelante de acuerdo a lo establecido en el artículo 62º del decreto 3718 aprobado el 23 de diciembre de 1997.

La citada norma actualizó la ordenanza general de construcciones que rige en el departamento de Maldonado.

El gravamen será aplicado todos los años hasta tanto los propietarios de estos inmuebles se ajusten a la normativa vigente y tramiten el final de obra correspondiente.

Zonas.

En los primeros siete meses de este año los inspectores de la Intendencia, encargados de hacer cumplir las normas de control edilicio, detectaron 150 inmuebles en estas condiciones solamente en la ciudad de Maldonado.

Otros 97 inmuebles sin permiso municipal fueron señalados en Punta del Este, 12 en José Ignacio, nueve en Pan de Azúcar, tres en San Carlos, cinco en Piriápolis, 11 en Punta Ballena, entre otros ubicados en otras zonas.

El mismo procedimiento se cumple todos los años cuando centenares de viviendas sin permiso municipal de construcción son detectadas por los funcionarios.

Desde el año 2008 al presente hay más de 1.000 inmuebles en estas condiciones, lo que hace suponer que una vez regulada cada situación, la administración recaudará una millonaria suma.

Decreto fija el impuesto

El Decreto 3718/1997 establece el “Impuesto a la edificación inapropiada”. Este tributo se configura cuando existen “construcciones en inmuebles ubicados en las zonas urbanas y suburbanas de las ciudades, villas pueblos y centros poblados, que se hubieren construido sin permiso municipal o, de cualquier forma, se encuentren en contravención a la Ordenanza General de Construcciones, modificativas y complementarias”. La cuantía del impuesto será de un quinto anual y acumulativo del monto del impuesto de Contribución Inmobiliaria y se cobrará conjuntamente con el referido tributo. Constituyen también edificación inapropiada, aquellas obras en construcción iniciadas y posteriormente detenidas por un plazo mayor de seis meses. Para estos casos, la cuantía del impuesto no será inferior al doble de lo que le hubiera correspondido abonar a ese padrón por concepto de impuesto al baldío.

“El cese del tributo se realizará de oficio cuando se regularice la situación de la construcción. Previo a la aplicación de este gravamen, se incorporarán las mejoras en situación irregular a los efectos de calcular el nuevo aforo”, dice la norma.

elpais.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply