Matrimonio igualitario fue promulgado como ley

Posted on 08 mayo 2013 by monica

El proyecto de ley de Matrimonio Igualitario en Uruguay fue promulgado el viernes 3 de mayo y se dio a conocer este lunes 6. El texto define al matrimonio como ‘la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo’.

Además establece que cualquier referencia que se haga a la institución matrimonial no debe distinguir ‘en razón del sexo de la persona’, sino referirse a ‘cónyuges’, ‘pareja matrimonial’, ‘esposos’ o algún término similar.

Otra de las modificaciones que trae la Ley 19.075 es la del orden de los apellidos según sean las parejas homosexuales o heterosexuales. El artículo 25 de la nueva ley sustituye el artículo 27 de la ley 17.823 (año 2004) y señala que: ‘El hijo habido dentro del matrimonio heterosexual llevará como primer apellido el de su padre y como segundo el de su madre. Los padres podrán optar por invertir el orden establecido precendentemente siempre que exista acuerdo entre ellos’. Lo mismo ocurre para los hijos habidos ‘fuera del matrimonio heterosexual’ y por aquellos niños y niñas adoptados

Respecto a los matrimonios homosexuales, establece que: ‘El hijo habido dentro del matrimonio homosexual llevará los apellidos de sus padres en el orden que ellos opten expresamente. En caso de no existir acuerdo, el orden de los apellidos se determinará por sorteo al momento de la inscripción, realizado por el Oficial del Estado Civil’.

También hace referencia a las adopciones por parte de personas solas.

El matrimonio igualitario fue aprobado en Uruguay el 10 de abril por 71 votos a 92.

 

uypress.net

FacebookTwitterGoogle+Compartir

1 Comments For This Post

  1. amarresorus.com Says:

    I will right away snatch your rss as I can not to find your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you have any? Please allow me know so that I may just subscribe. Thanks.

Leave a Reply