No podrán demoler ranchos en Punta del Diablo

Posted on 23 agosto 2013 by monica

Se confirmó que la Intendencia de Rocha no podrá demoler ranchos en el balneario de Punta del Diablo. Así surge de la sentencia que se conoció ayer de tarde

El Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia de la jueza Anahí Parada Cattaño, quien acogió el recurso de amparo de una decena de particulares frente al operativo de demolición que tenía previsto la Intendencia de Rocha.

El Tribunal de Apelaciones en lo civil sostuvo que “se vulneraron los derechos constitucionales de los reclamantes, al pretender por vía administrativa y sin posibilidades de defensa cercenar los derechos”.

La resolución de la comuna -a juicio de la sala- es “manifiestamente ilegítima, fundada en normas que no son aplicables a la situación que pretende regular”.

Las normas aducidas por la Intendencia de Rocha en la mencionada resolución “se refieren a disposiciones legales que claramente no son aplicables y a una sentencia judicial que data de años y no se compadece con la situación actual”.

En segundo lugar el Tribunal entiende que se desconoce lo dispuesto por la ley 18.308, que establece que no pueda proceder a la demolición de las obras sino que tiene que acudir al juzgado competente. Además, indica que no hubo una identificación adecuada de los propietarios entre quienes ocupan los espacios públicos y los fiscales.

El Tribunal entiende que la resolución es “ilegítima en cuanto a que vulnera derechos de los actores reconocidos constitucionalmente como son el debido proceso el derecho de propiedad (por lo menos de las construcciones) y en algunos casos el derecho al trabajo sin garantía alguna, ni intervención judicial como lo disponen las normas anteriormente mencionadas, llámese la ley citada y el decreto”

El Tribunal determinó que el amparo constituyó la vía procesal idónea para salvaguardar los derechos constitucionales de los reclamantes, en forma rápida, eficaz y sencilla.

En lo único en que el Tribunal falló distinto a la jueza Parada Cattaño es que no condenó en costas y costos a la Intendencia de Rocha.

elpais.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

1 Comments For This Post

  1. monica Says:

    hola

Leave a Reply