Nuevo saneamiento de Maldonado dará cobertura a 500 mil personas

Posted on 11 octubre 2012 by monica

El director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado, Ricardo Alcorta, informó que ‘es la obra más importante de la historia del departamento’ y que garantiza la continuidad del desarrollo económico, social, local y nacional.
Alcorta detalló las obras de saneamiento y la nueva planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en la zona del Jagüel, con cobertura para 500 mil personas. Actualmente el departamento tiene 100 mil pobladores permanentes y unos 280 mil turistas. El funcionamiento de la planta se prevé inicialmente hasta 2035.

La planta permite eliminar los vertidos de líquidos residuales al mar que hoy se realizan en Punta de Las Salinas y Puntas del Chileno, y va a tratar las aguas servidas de todo Maldonado y Punta del Este.

Se está previendo incorporar al sistema en un futuro La Barra, ,, El Tesoro y para el otro lado llegar hasta La Capuera, Laguna del Sauce y venir desde La Capuera con un sistema de bombeo de impulsión hasta el sistema central.

El proyecto tiene un sistema de ocho pozos de bombeo ubicados en las cuencas de las distintas zonas de Maldonado-Punta del Este y a través de 32 kilómetros de redes de interconexión, lleva todas las aguas servidas que se generan al tratamiento central en la planta y luego al volcado del líquido residual resultante.

En la planta se realiza un tratamiento físico-químico de las aguas residuales con un procedimiento ultravioleta que elimina todas las bacterias. Las aguas se depositan mil metros mar adentro, a 18 metros de profundidad, con un colector que se vuelve la garantía medioambiental de la obra, cumpliendo con el objetivo principal que es ‘contaminación cero’ para las playas.

‘Esta obra fue requerida por décadas. Comenzó su solicitud en 1978 con el primer ‘boom’ de la construcción de Punta del Este. Es sin dudas una obra esperada por décadas y que hoy, en siete años de vida de la Unidad se convirtió en una realidad tras dos intentos fallidos en el pasado’ comento Alcorta.

www.uypress.net/uc_33347_1.htm

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply