Operadores exigen uso de Ley de Vagancia

Posted on 02 diciembre 2013 by monica

Jueces del departamento no consideran pertinente la aplicación de la norma

Operadores turísticos de Maldonado reclaman que los jueces penales del departamento apliquen la llamada Ley de Vagancia el próximo verano para mejorar las condiciones de seguridad en Punta del Este.

“Estamos convencidos de que todo lo que esté al alcance de la ley hay que aplicarlo para que el delincuente se sienta acorralado y la persona decente libre y segura”, dijo a El País el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo Luis Borsari.

En 2009, la jueza Adriana Graziuso fue la primera en aplicar la norma del año 1941 para ordenar la expulsión del balneario de las personas que eran encontradas mendigando o sin poder justificar su presencia en el lugar. No obstante, Graziuso fue traslada a Ciudad de la Costa y los otros jueces de Maldonado no comparten su aplicación.

La jueza penal Marcela Vargas dijo al diario El País que no aplicará la Ley de Vagancia. “Yo entiendo que no se debe aplicar y, de hecho, desde que estoy en Maldonado (desde abril de 2011) no la aplicó”, señaló. El juez Gerardo Fogliacco, por su parte, no tiene decidido si la aplicará o no durante el verano. “No tengo posición tomada, lo veré sobre la marcha”, dijo.

El jefe de Policía de Maldonado explicó que en los últimos meses se ha recurrido a la nueva Ley de Faltas. “Ahora hay un marco legal que regula qué es la ley de Faltas, que es muy contundente, muy expeditivo”, sostuvo.

Desde agosto, hubo 22 procesados por esta norma en el departamento: ocho por vandalismo, 12 por conducción sin libreta o sin casco y dos por conducción bajo los efectos del alcohol.

fuente el observador

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply