Pérdidas totales en el Biarritz

Posted on 17 noviembre 2012 by monica

El fuego se propagó rápidamente por el interior. La intendencia cree que no hay riesgo de derrumbre
El incendio en el histórico edificio Biarritz, de Punta del Este, ubicado en la esquina de las calles 20 y 25, provocó el derrumbe del techo y se devoró la estructura interna. Las pérdidas fueron totales. La Intendencia de Maldonado afirma que no hay riesgo de derrumbe pero para confirmarlo habrá que esperar a este martes, en que técnicos ingresarán a realizar estudios.

El fuego comenzó en la azotea minutos después de las 15 y rápidamente se propagó por el interior de los apartamentos. No hubo víctimas porque las familias –unas 10– que vivián allí fueron desalojadas.

Según dijo a El Observador, el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, “se quemó todo” porque ante el hecho consumado y la rápida propagación del fuego, los bomberos se dedicaron a combatirlo para evitar que el incendio alcanzara a los edificios vecinos.

En la tardecita de este lunes el fuego estaba controlado y sólo quedaban pequeños focos. Para la noche se dispuso una guardia especial. Desde temprano en la tarde trabajaron en el lugar cuatro camiones de bomberos y colaboraron dos empresas locales de transporte de agua potable.

Aunque no se informó aún sobre las causas del fuego, la versión que se difundió es que había obreros trabajando en la azotea con membrana asfáltica que se aplica con fuego.

Los vecinos señalaron que los bomberos demoraron en llegar y que demoró aún más el camión con grúa que permite combatir el fuego por la parte exterior del edificio en la altura. Personas que miraban las tareas señalaron que cuando llegó la escalera tuvieron en el apuro un accidente con una manguera que se enganchó y se generaron problemas.

Laventure reconoció que los vecinos reprocharon la tardanza de los bomberos. Los alcalce dijo que “habrá que evaluar luego con tranquilidad si la infraestrucutra es o no la adecuada para Punta del Este”.

El titular de la comisión de la Calle 20, Héctor Liberman, afirmó a Canal 7 de Maldonado que el accidente “dejó al desnudo que Maldonado no cuenta con el equipamiento para este tipo de incendios”.

Sin embargo, el vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo a El Observador que el destacamento de Punta del Este es el segundo del país, después de Montevideo, en cuanto a recursos asignados.

Palomeque insistió: “Analizado por el personal técnico, decimos que estamos ante uno de los destacamentos que tiene mayor potencial en lo que respecta a extinción de incendios, y el equipamiento fue más que adecuado”.

El director de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la Intendencia de Maldonado, Julio Riella, dijo a El Observador que la estructura exterior “no presenta riesgos visibles de estar demasiado comprometida”, aunque recién este martes podrán ingresar al lugar “para evaluar mejor la situación”.

Riella aseguró que estuvo dentro de edificio “unos minutos” y que “en principio” la impresión que se llevó es que “no hay peligro de derrumbe”.

Por su parte, Liberman sostuvo que “será muy difícil” reconstruir el edificio luego de los daños ocasionados que se animó a evaluar en “varios millones de dólares”. Una fuente del sector turístico de Punta del Este dijo que el valor del edificio se estima en los US$ 10 millones.

Uno de los tres primeros edificios de la península

La historia del Biarritz se remonta al año 1905, cuando un grupo de inversionistas argentinos adquirió 24 solares entre los pardos y las rocas que componían la península a principios del siglo XX, según consignó el historiador fernandino Fernando Cairo en una reseña histórica del edificio.

Punta del Este se llamaba Pueblo Ituzaingó. Era una villa de pescadores, que en los meses de verano veía multiplicar su población por los primeros turistas, uruguayos y argentinos. Existían muy pocas construcciones grandes por lo que la majestuosidad del Biarritz lo hacía destacarse.
El edificio fue bautizado con el nombre de Biarritz en honor al famoso balneario francés sobre el Golfo de Vizcaya. Se disputa con el edificio España haber sido el segundo hotel del balneario. Ya existía el Hotel de Pedro Risso (Luego Central y hoy Palace).

El lujo y el confort siempre fueron parte fundamental de la génesis del Biarritz. “En agosto de 1907 se incorporó el agua potable al hotel aún en construcción. Se instaló una cañería para el traslado del agua desde el manantial de La Pastora (actual Parada 3). También durante ese año el vapor Salvor transportó a Punta del Este un inmenso dínamo de más de siete toneladas de peso para ser colocado en la usina eléctrica del hotel (la corriente eléctrica al balneario llegaría recién en 1916). Los muebles y la vajilla del establecimiento se trajeron de Europa”, agrega Cairo
elobservador.com

FacebookTwitterGoogle+Compartir

1 Comments For This Post

  1. Juan Pel Says:

    ese edificio estaba destruido, lleno de ratas, habria que indemnizar a cada propietario con el valor real de cada apartamento, rematarlo, tirarlo abajo y hacer algo bueno, que no sea peligroso, por suerte no hubo victimas, solo habria que sincerar el tema tirarlo abajo y hacer algo lindo no mantener cucaracherios peligrosos, un edificio de la reconta mierda era, los años que tenia lo tenia de piojoso y hecho bosta

Leave a Reply