Petroleras explotarán ocho bloques submarinos en Uruguay

Posted on 11 octubre 2012 by monica

Con una inversión de $1 560 millones durante 30 años

De lograrse la explotación de hidrocarburos, el resultante se dividiría en tres partes: una para el Estado, otra para las empresas y otra para pagar costos
Las petroleras BP, BG, Total y Tullow Oil se comprometieron con Uruguay para iniciar la que sería la mayor búsqueda de energía de la historia del país oriental. Esto, con la explotación de ocho bloques submarinos frente a sus costas en un proyecto en el que se invertirán $1 560 millones durante 30 años.

El acuerdo fue presentado por el ministro de Energía, Roberto Kreimerman; el presidente de la petrolera estatal uruguaya Ancap, Raúl Sendic, y los directivos de las compañías.

“Es el hecho más significativo en los últimos años en política energética. Nunca se había hecho una búsqueda tan profunda de los energéticos del país”, afirmó Kreimerman.

El ministro explicó que la iniciativa forma parte del plan gubernamental de diversificar la matriz energética, que comprende la contratación de una regasificadora frente a sus costas, parques eólicos y varios desarrollos de biocombustible (biodiésel y etanol).

Por su parte, Sendic calificó la jornada de “histórica” para Uruguay, una nación de 3 millones de habitantes, y destacó el éxito de la licitación que el 29 de marzo pasado permitió la entrada en el negocio de las británicas BG y BP, la francesa Total y la irlandesa Tullow Oil.

“Es difícil ver en una cuenca de riesgo, como es la Plataforma Uruguay II, que haya habido un nivel tan alto de interés de las empresas”.

Sendic recordó que 1976 fue el último año en el que se hicieron inversiones importantes en la plataforma, cuando la estadounidense Chevron intentó sin éxito dos exploraciones. La inversión no regresó hasta el año 2004, y desde 2006 se realizaron investigaciones sísmicas para poder disponer de argumentos con los que lanzar la última licitación.

Sendic dijo que no se puede cuantificar en porcentajes de probabilidad la eventual existencia de hidrocarburos, pero destacó que en algunas de las áreas hay estructuras a la vista de la sísmica que resultan muy interesantes.

Aclaró también que, de hallarse el energético, el contrato establece que la producción resultante se divide en tres partes de porcentajes similares: una para el Estado uruguayo, otra para la empresa y una más para pagar los costos.

Además, las empresas tendrán que ofrecer un porcentaje de participación en el emprendimiento a Ancap y esta decidir si entra o no.

Las empresas deberán realizar una investigación sísmica en 3D en 33 240 kilómetros cuadrados del lecho marino, estudios con pruebas de electromagnetismo 3D en 13 080 y controles sísmicos 2D en otros 3 000.

Los trabajos abarcarán las tres cuencas marinas uruguayas: Oriental del Plata, Punta del Este y Pelotas.

BG explorará los bloques 8, 9 y 13; BP el 6, el 11 y el 12, Tullow Oil el 15 y Total el 14, que es considerado “el bloque de oro” porque fue el que más competencia tuvo, según Sergio Giorgi, representante de la firma francesa.

Total es la única petrolera que debe perforar su pozo, explicó el ejecutivo, para el que la presencia de esa empresa en Uruguay forma parte de la estrategia de la multinacional de buscar nuevos lugares y no tanto de que tengan indicios claros de hallar algo. Según Giorgi, las probabilidades en exploración no son altas, sino relativamente bajas, pero esa fase forma parte del riesgo que corren las petroleras.

Cristian Marcaida, de BG, apuntó que es muy difícil hablar de probabilidades con la información existente, aunque la zona geológica tiene potencial.

Lina María Serpa, de BP, dijo que el proyecto en Uruguay representa un compromiso muy importante para la compañía a nivel mundial, aunque son conscientes de que será un proceso largo. “Es una exploración de alto riesgo porque no hay ninguna historia con anterioridad”.

Jorge Sánchez, de Tullow Oil, indicó que la entrada de la petrolera irlandesa en el negocio es parte de la consolidación de su presencia en Suramérica.

En 2009, Uruguay había logrado adjudicar dos bloques para su exploración y explotación a un consorcio internacional integrado por YPF, Petrobras y Galp. (EFE)

Cambio general

De producirse un hallazgo importante no solo cambiará la matriz energética, sino todo el país, pues su economía está construida en base a las cadenas agroindustriales exportadoras

Actualmente, Uruguay consume todo el petróleo que compra, que representa más del 60% de su matriz energética.

Sus principales suministradores son Venezuela, con el 40% del total, Angola, Oriente Medio y Rusia.

www.hoy.com.ec/noticias

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply