Policía de Maldonado pide refuerzos

Posted on 28 septiembre 2013 by monica

La Policía de Maldonado deberá contar en la próxima administración con unos 300 efectivos más que la fuerza efectiva actual y el despliegue de nuevas reparticiones acordes con el desarrollo urbano que registra el departamento.

Fuentes policiales consultadas por El País coincidieron en destacar el proyecto de plan director elaborado desde hace dos años por el comando a cargo del inspector mayor Juan Daniel Balbis.

En la actualidad la Jefatura de Policía de Maldonado cuenta con una fuerza efectiva de unos 1.200 policías, de los cuales alrededor de 800 se destinan a las tareas de patrullaje, vigilancia, prevención y combate al delito en los más de cinco mil kilómetros cuadrados de superficie que tiene el departamento.

En la actualidad la Jefatura de Policía de Maldonado cuenta con diversas reparticiones, entre ellas 13 seccionales desplegadas en las distintas jurisdicciones en que se encuentra dividido el departamento. Además, cuenta con otras reparticiones que dependen del Estado Mayor policial como el caso del Grupo Especial de Operaciones, Dirección de Investigaciones, Cuerpo de Radiopatrulla, entre otros.

El nuevo plan director quedará a disposición de las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo que asumirá el 1º de marzo del 2015 porque su ejecución y puesta en operaciones necesita de rubros presupuestales hoy inexistentes.

Los 300 efectivos serían repartidos, si el plan es aprobado, en tareas de patrullaje a cargo de las diversas reparticiones actuales y las que serán creadas de acuerdo con lo establecido.

El plan, indicaron las fuentes consultadas por El País, prevé la creación de una nueva comisaría al norte de la ciudad de Maldonado en las inmediaciones de la intersección de la ex ruta 39, que une a la capital departamental con la ciudad de San Carlos, y la avenida Wilson Ferreira Aldunate. En el caso de la seccional carolina, su edificio sede fue sometido a tareas de reconstrucción y reparación a un costo estimado de unos 180 mil dólares.

Acompañando el plan de desarrollo impulsado por la Intendencia de Maldonado para la zona de la avenida Aparicio Saravia y el barrio Rincón del Indio de Punta del Este, el plan establece la instalación en ese lugar de una nueva comisaría.

Más unidades.

Un destacamento policial es proyectado para la zona de El Placer, asentamiento ubicado entre la avenida Aparicio Saravia y el arroyo Maldonado. Otro destacamento sería emplazado no muy lejos de estos últimos en el lugar donde se levantará la futura terminal de ómnibus de Maldonado a metros donde se levante al campus universitario de Punta del Este.

El proyecto también busca dotar de más efectivos y de infraestructura al actual destacamento de Izqua, ubicado sobre ruta 9 en la frontera con el departamento de Rocha.

El nuevo plan establece la creación de una comisaría móvil cuya jurisdicción se encuentra a lo largo de la avenida Chiverta entre las ramblas Claudio Williman de playa Mansa y Lorenzo Batlle Pacheco de la playa Brava. Esta repartición tendrá la responsabilidad de cerrar la entrada y salida de la península y tendrá bajo su control al hotel Conrad del balneario.

Al mismo tiempo, el actual comando espera que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) designe a sus propios funcionarios para hacerse cargo de la cárcel de Las Rosas lo que permitirá el regreso de unos cien efectivos policiales a las tareas de vigilancia y patrullaje en las diversas zonas del departamento.

La web policial

La web de la Policía de Maldonado superó en los últimos días el millón de visitantes. Ayer fueron 1.167.429 los visitantes contabilizados con hasta 80 personas conectadas al mismo tiempo. El sitio no solo contiene información institucional sino también los teléfonos de contacto, celulares incluidos, de los comisarios y responsables de las distintas reparticiones además de los policías comunitarios.

 

fuente.el pais

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply