Prevén crear un Eco Parque del Humedal del arroyo Maldonado

Posted on 30 enero 2013 by monica

Proyectan crear un Eco Parque del humedal del arroyo Maldonado. Para llevar adelante esa iniciativa coordinan esfuerzos varias instituciones: la Intendencia de Maldonado, la embajada británica en Uruguay, los municipios de Maldonado, Punta del Este y San Carlos, la Maestría en Gestión Costera del Centro Universitario de la Región Este (CURE) de la Universidad de la República, la ONG Asociación de Formadores de Educación Ambiental y WWT Consultive de Inglaterra.

Para avanzar en el proyecto prevén desarrollar un master planning del Eco Parque del Humedal, área que alberga uno de los cangrejales más grandes de Sudamérica y permite la vida del 30 % de las especies de anfibios y el 54 % de las especies de aves registradas en el país.

La Intendencia explica que el humedal “genera recursos pesqueros y es una importante fuente de recursos turísticos al permitir actividades de esparcimiento como la pesca deportiva, canotaje, el avistamiento de aves, parques naturales, etc”.

Este tipo de recursos naturales es importante en la recarga de acuíferos, en la mitigación de tormentas, la estabilización de las costas, el control de la erosión y la retención de carbono, nutrientes, sedimentos y agentes contaminantes.

El arroyo Maldonado es el único del departamento, que integra la cuenca Atlántica como tributario directo, recorre de Norte a Sur la casi totalidad del departamento y su humedal tiene una extensión lineal de unos 25 kilómetros.

Tiene dos tramos: el comprendido entre la ruta 9 y el Rincón de la Encrucijada ubicado en su confluencia con el arroyo San Carlos y caracterizado por el predominio de aguas de naturaleza fluvial y entre el Rincón de la Encrucijada y la desembocadura, caracterizado por aguas de una marcada fluctuación en la concentración salina. Esta área, debido a sus condiciones, conforma el denominado Humedal Salino o Marisma, indica la comuna.

En el área hay islas de varias dimensiones: La Isla de los Caballos, la Isla de la Coronilla, la Isla Cagüi, la Isla Redonda al sur de la desembocadura de la Cañada de los Flamencos y la Isla de los Pescadores.

El País Digital
FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply