Proyectan hotel 5 estrellas en el balneario Aguas Dulces de Rocha

Posted on 20 agosto 2013 by monica

Existe un proyecto para construir un hotel 5 estrellas en Aguas Dulces, Rocha. El edil Adrián Sánchez denunció que esta iniciativa está en manos del Ministerio de Turismo y de Economía, pero no fue dado a conocer en el departamento.

El edil colorado Adrián Sánchez presentó en la Junta Departamental de Rocha un documento oficial, dando cuenta de la existencia de un proyecto para la construcción de un hotel 5 estrellas a realizarse en el departamento por parte de la empresa Nugaly S.A.

“Acá tengo un documento del Ministerio de Turismo y Deporte y del Ministerio de Economía y Finanzas, con fecha 18 de marzo de 2013, con la firma del ministro de Economía Fernando Lorenzo donde se establece esto”, dijo.

Luego el edil leyó la resolución de las mencionadas carteras de Estado, que en ejercicio de atribuciones delegadas, resuelven: “Declárese promovida la actividad del proyecto de inversión presentado por Nugaly S.A. tendiente a la construcción de un hotel 5 estrellas en el paraje Aguas Dulces, departamento de Rocha, por un monto de UI 288.735.962 ($ 750.713.501), los que se consideran en su totalidad inversión elegible”.

En la oportunidad, también Sánchez informó que “se ha exonerado a la empresa del pago del impuesto a la renta de las actividades económicas, más conocido como IRAE”.

Consideró que ante esta propuesta de inversión es necesario legislar para generar las garantías respecto del predio que se ha pensado para ubicar el proyecto, donde pueden existir trabas legales que es necesario superar.

El edil aseguró que le “llama profundamente la atención que esta iniciativa no se conociera o que estando en conocimiento de las autoridades no se haya mencionado públicamente, me refiero al intendente (Artigas Barrios y los diputados por Rocha (José Carlos Cardoso del Partido Nacional y Aníbal Pereyra del Frente Amplio)”.

Ubicación.

Por otro lado, indicó que el proyecto estaría presentado para un predio que inicialmente perteneció al padrón 1645, donde el destino específico figura como parque forestal.

La ubicación de este proyecto “sería para la zona de las chacras marítimas que en su momento subastó el Estado, el Instituto Nacional de Colonización (INC), para hacerse de fondos para la compra de campos para colonos”.

Sánchez recordó que la subasta alcanzó el entorno de los US$ 13.000.000. “Adquirieron parcelas inversores argentinos, brasileños y europeos”, indicó el edil.

Sostuvo que existe una intrincada situación jurídica en relación a esas tierras y a modificaciones legales que a su juicio deben hacerse para que no haya problemas con esta inversión hotelera.

Sánchez planteó la necesidad de derogar las normas contenidas del decreto ley 266 del año 1942, para evitar que el destino de esas tierras sea únicamente un parque forestal y de esta forma dejar abiertas las posibilidades para otras inversiones, como el caso de un hotel cinco estrellas.

“Hoy esto se arregla en el Parlamento con una ley nacional, no es una cuestión de la Junta Departamental de Rocha”, aseguró.

El balneario Aguas Dulces está ubicado a 270 kilómetros de Montevideo. elpais.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply