Proyectan la mayor inversión de la historia en Punta del Este

Posted on 28 noviembre 2012 by monica

La Junta de Maldonado deberá expedirse en los primeros días de diciembre sobre la autorización pedida por el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, para construir el mayor complejo turístico-comercial de la historia del departamento.

Los números presentados revelan la insólita magnitud, para Uruguay, de este futuro megaemprendimiento. El proyecto tiene un desarrollo de 624.730 metros cuadrados de obra, cifra equivalente a la totalidad de la superficie gestionada para todo el departamento de Maldonado en los mejores años del actual boom constructivo.

La inversión supondrá, a medida que la obra comience a tomar forma, un desembolso superior a US$ 600:000.000

Los ediles de la comisión de obras de la Junta Departamental de Maldonado deberán expedirse sobre la iniciativa que ya cuenta con el visto bueno del intendente De los Santos.

Se espera que el planteo del ejecutivo municipal cuente, por lo menos, con una amplia mayoría de ediles a favor. En este sentido, legisladores frenteamplistas y blancos adelantaron que votarán el proyecto cuando el mismo ingrese al plenario del legislativo departamental. No trascendió aún qué decisión adoptarán los ediles del Partido Colorado. De todas formas, el oficialismo cuenta con los votos suficientes para autorizar el megaproyecto fogoneado por las empresas propietarias de la tierra.

LIBERMAN. La propuesta fue presentada por las empresas Sociedad Latinoamericana de Inversiones (Grupo SLI) y Altius Group que responden a los intereses del multimillonario argentino Samuel Liberman, uno de los hombres más ricos del continente.

El pedido de construcción, presentado meses atrás por los arquitectos Jorge Pieri y Ferreira, consiste en la ejecución de un complejo hotelero, barrio privado, actividad comercial y educativa con zona franca, en el predio donde se levanta la mansión “Charrúa Hills”, propiedad de Liberman.

El predio tiene una superficie de 63 hectáreas. Linda al sur con la avenida Aparicio Saravia y al norte con la avenida Aiguá, al este con la zona de El Jagüel.

Liberman, uno de los hombres más ricos de la Argentina, posee también la mansión “La Cañada”, ubicada casi a la misma altura que la anterior, cruzando la avenida Aparicio Saravia, que conecta a Maldonado con la capital departamental.

En “La Cañada” Liberman se reunión en el verano del 2010 con el entonces electo presidente José Mujica.

“Charrúa Hills” fue el lugar elegido para quedarse en Punta del Este por los líderes israelíes que pasaron por la zona como Shimon Peres, Isaac Shamir, Ehud Olmer, entre otras figuras.

Liberman tiene fuertes intereses en la zona del canal de Panamá. En los años 60 y 70 trabó una fuerte amistad con Martín, hijo del desaparecido Omar Torrijos, presidente de Panamá. La amistad con la familia política continúa hasta el presente. El ahora expresidente Martín Torrijos fue recibido en 2006 en el aeropuerto de Punta del Este por el propio Liberman, quien le abrió “Charrúa Hills” para que se quedara junto al entonces ministro de Turismo, el cantante y actor Rubén Blades.

BODA DEL SIGLO. La mansión también fue escenario de la boda del siglo de Punta del Este cuando una de sus hijas se casó con un integrante de la familia propietaria de la empresa uruguaya Motociclo. La fiesta contó con la animación del grupo español Mocedades, cuyos integrantes llegaron a Punta del Este en el avión privado de Julio Iglesias, amigo del padre de la novia.

Liberman, quien también maneja el comercio de tulipanes hacia Estados Unidos y Panamá, trajo un avión de carga repleto de esta colorida especie floral para adornar la fiesta. La gran cantidad de invitados obligó a tapar una gigantesca pileta para instalar allí una carpa de enormes dimensiones.

La administración del intendente De los Santos, en el expediente enviado a la Junta, adelantó que la iniciativa de Liberman se encuadra en el proyecto denominado “Eje Aparicio Saravia” que incluye la construcción del centro de convenciones y predio ferial de Punta del Este, un campus universitario, la nueva terminal de ómnibus de Maldonado-Punta del Este, la continuación de la ruta perimetral entre Maldonado y La Barra como también la modificación de la construcción en altura en la zona del barrio Rincón del Indio.

Arquitectos bien conectados

Samuel Liberman ha apelado usualmente a los servicios de los arquitectos Daniel y Roberto Chiacchio, ambos de filiación nacionalista, que en diferentes períodos ocuparon la titularidad de la Dirección General de Planeamiento durante los gobiernos departamentales del Partido Nacional. Empero, en esta oportunidad Liberman apeló a los servicios de dos arquitectos, uno de ellos Jorge Pieri, frenteamplista e hijo del actual asesor de la Dirección de Planeamiento, Adolfo Pieri, dirigente de la Vertiente Artiguista. El empresario Miguel Burgueño Miguel, hermano del desaparecido intendente Domingo Burgueño, es la mano derecha de Liberman en Uruguay. Además del hipódromo de Maroñas y de otros intereses, Burgueño coordina las acciones en medios de comunicación. Liberman es el principal accionista de Punta Cable, el servicio de televisión por abonados de Maldonado y Punta del Este.

Millones en danza por obras

El emprendimiento impulsado por las empresas del multimillonario Samuel Liberman es, por su extensión y propuesta, uno de los más grandes de la historia del departamento y se une a varios megaproyectos que tienen al balneario esteño como destino privilegiado. El fraccionamiento inmobiliario que forma parte del futuro puerto de Piedras del Chileno, por ejemplo, prevé 150.000 metros cuadrados de desarrollo inmobiliario con una inversión de unos US$ 250:000.000. El desarrollo inmobiliario de Solanas de Portezuelo alcanza una superficie de 150 hectáreas e incluye viviendas unifamiliares y edificios de cuatro pisos. La propuesta del complejo Fasano Las Piedras de la zona de Cerro Eguzquiza es de las más importantes con unas 450 ha.

El País Digital
FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply