Punta del Este es la ciudad con mayor tasa de empleo

Posted on 13 octubre 2013 by monica

Tiene el 63% de tasa de actividad, un 4,37% de desempleo, el 65,7% de los empleados presenta altos niveles de educación. No se trata de una ciudad escandinava, es Punta del Este según un estudio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Punta del Este tiene la tasa de actividad más alta del país. Ha consolidado niveles de empleo calificados “importando” materia gris de otros departamentos, principalmente de Montevideo. La joya de la corona de la industria turística uruguaya es el objeto de un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección Nacional de Empleo y el Observatorio de Mercado de Trabajo.

El estudio se basa en datos del Censo 2011, y recoge tanto los indicadores directamente ligados al empleo, como los de niveles educativos, franjas etarias, género, lugar de nacimiento y residencia. Sobre esta base el informe permite ubicar a Maldonado y, en particular, a Punta del Este con los mejores índices de actividad laboral del país, y en contrapartida, presenta los índices más bajos de desocupación del país (2,32%).

La radiografía en números que presenta el informe, que lleva por título “Mercado de Trabajo Punta del Este, Departamento de Maldonado”, revela que es un sitio idóneo para el empleo legítimo y calificado.

Número uno.

La tasa de actividad es una categoría que permite medir la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada o busca empleo y participa del mercado laboral. Esta fue la primera categoría analizada por el estudio.

En términos generales, los mayores registros de tasas de actividad se hallan en el Sur del país, particularmente en los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Colonia y Flores. Sin embargo, es Maldonado el que resalta con una tasa del 64,38%. En Punta del Este, la tasa es apenas un punto menor que en el departamento.

La siguiente categoría comparada con los 18 departamentos restantes son las tasas de empleo y desempleo. Cabe recordar que estas categorías miden la cantidad de personas que tienen un empleo efectivo o lo están buscando, y quienes declaran no estar empleados y buscan trabajo. Aquí también los valores son superiores al resto y similares entre sí: la tasa de empleo en Maldonado es de 61,11%, en tanto que para Punta del Este es 60,25%.

El registro, sin embargo, evidencian las dificultades que tienen las mujeres para conseguir empleo. En el apartado por género, el informe de la tasa de empleo para hombres en Punta del Este es del 68,11%, en tanto que para mujeres se ubica en el 53,36%. “Estas diferencias, ponen de manifiesto, que las mujeres trabajadoras de Punta del Este tienen mayores dificultades para conseguir empleo que los hombres de la localidad”, destaca el informe. No obstante, matiza que las mujeres en Punta del Este “tienen menos dificultades para conseguir empleo que el resto de las mujeres del departamento”.

Otro dato revelador es la franja de edades dominantes entre las personas empleadas en la ciudad puntaesteña: entre los hombres de 30 a 39 años conforman el 93,22% de los empleados. En el caso de las mujeres la mayor cantidad porcentual también se ubica en esta franja, con un 78,42%.

La brecha entre hombres y mujeres se hace más amplia en la franja etaria que se ubica entre los 50 y 59 años, con 21,61 puntos porcentuales a favor de la categoría masculina.

Un apartado especial es el relativo a los niveles educativos de la población activa en Punta del Este. Dos datos ilustran este aspecto: el 30,82% de los empleados completó al menos bachillerato; en tanto que el 30,97% cursó estudios universitarios o similar. Pero si se consideran otros niveles educativos como la enseñanza técnica (4,04%), o el magisterio o profesorado (4,14%), con posgrados, maestrías o doctorados (2,70%), terciarios no universitarios (7,03%) puede desprenderse que el 79,7% de la población empleada posee un nivel educativo entre medio y alto.

También es significativo que entre la población que se declara como desocupada, también los índices de nivel educativo guardan proporciones similares. “Finalmente, respecto al máximo nivel educativo alcanzado por los desocupados de la localidad se destacan dos categorías: el nivel de universidad o similar, que concentra el 27,44% de los desempleados, marcando que más de la cuarta parte de los desempleados de Punta del Este tienen un nivel educativo elevado; y el nivel de bachillerato, que concentra el 37,67% de los desocupados”, explica el informe.

Peculiaridades que hacen definitivamente distinta a la ciudad de Punta del Este.

La mitad proviene de otros lugares

Otro fenómeno peculiar que se da en Punta del Este es la “importación” de mano de obra calificada. El análisis revela que el 50,30% de la población estable de la ciudad nació en otro departamento. Y por dentro de esa porción de la población activa, se destaca el 52,12% que es oriundo/a de Montevideo. Seguido inmediatamente por quienes nacieron en Lavalleja, aunque representan ya el 6,86%.

Frente a ello, los oriundos de la ciudad representan el 24,42%, en tanto que el 10,96% nació en otras localidades del departamento. Los residentes extranjeros representan el 10,92%. En cuanto a los años de residencia el 19,41% declaró haber cambiado de hogar hace menos de un año, en tanto que el 24,26% lo hizo entre uno y cinco años.

fuente.elpais

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply