Punta del Este tiene el agua más cara del país

Posted on 10 agosto 2013 by monica

El servicio de agua potable en Punta del Este y el resto de la zona balnearia de Maldonado es el más caro del país.El contador Ricardo Alcorta dijo a FM GENTE que ha propuesto la eliminación de la tarifa nueve que motiva la diferencia. Mientras tanto, OSE perdió el año pasado ocho millones de dólares, pero la Unidad de Gestión Descentralizada ganó 21 millones de dólares.

Alcorta no sólo rindió cuentas del estado financiero de las entidades que dirige, sino que hizo un repaso del estado en que se encuentran las obras de saneamiento del departamento que abarcan a La Capuera, Club del Lago, Punta Ballena, Las Grutas, Piedra del Chileno, Aiguá, Pan de Azúcar, Portezuelo y Solanas.

“Acabamos de cerrar 2012 con 21,5 millones de dólares de ganancia, a pesar de que el ente autónomo OSE perdió aproximadamente ocho millones de dólares”, dijo.

Explicó que “el manejo financiero que nosotros hacemos de la recaudación y de alguna forma el uso del cash-flow (flujo de caja) ha ido reduciéndose porque nosotros le cedimos a la caja central de OSE el 90% de nuestra recaudación para pagar toda la obra que se está llevando adelante”.

“Aún a pesar de eso hicimos un cierre el 16 de junio y le remitimos a la caja central de OSE 29 millones de dólares de ajuste, de cierre de todos los pagos efectuados hasta el 31 de mayo”, prosiguió.

Reveló que una buena parte de la recaudación de la UGD es colocada en Letras de Regulación Monetaria que emite el Banco Central para esterilizar la emisión constante de pesos que inyecta al mercado, inversión que le retorna a UGD OSE unos 2,5 millones de dólares al año.

“Casi pagamos los sueldos con el interés de la plata” colocada en títulos públicos, se ufanó. El total de sueldos de UGD OSE suma 3,5 millones de dólares al año.

LA CAPUERA Y MUCHO MÁS

Alcorta detalló que la obra de saneamiento en marcha “va a abarcar, además de La Capuera, Chihuahua, lo que es Portezuelo, Punta Ballena, y toda la zona en la bajada de Punta Ballena, Las Grutas, y Parada 42” de la Mansa.

“Esto es parte del proyecto con La Capuera;nosotros aprobamos el 8 de julio, yo presenté en el directorio y me fue aprobado, el proyecto de convenio con la Intendencia (de Maldonado) que es parte de los planes de obra que estamos previendo, y presenté el plan de obras 2014-2015”, dijo.

Agregó que “esos planes de obra que son de 21 millones de dólares para el 2014 y de 20 millones de dólares para el 2015, son (asumidos) con financiación propia, con la utilidad que la UGD está dando anualmente”.

“Esto es una obra que es mucho más que La Capuera; La Capuera es (una obra de) un millón de dólares; la obra esta es de casi 10 millones de dólares, y va a ser la conclusión de ponerle saneamiento a toda nuestra zona costera y conectarlo a esa imponente planta de tratamiento que hemos construido y que sigue siendo la primera en América”, afirmó, orgulloso.

La obra de “La Capuera es (hecha con) el aporte de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia) para obras de saneamiento para este nuevo quinquenio de gobierno”.

“El convenio prevé que la intendencia va a licitar las obras de la red de colectores, que nosotros vamos a hacer la dirección y supervisión de esa obra, y que vamos a tomar la obra una vez concluida y vamos a construir la forma de evacuar las aguas servidas de La Capuera”, explicó.

PROYECTO CONCLUSIÓN DE OBRA DEL SANEAMIENTO

Prosiguió que “ahí entra en juego un proyecto que estamos terminando de lo que es la conclusión de la gran obra del saneamiento:en La Capuera va a ir un pozo de bombeo que va a tomar todas las aguas servidas, que a su vez va a bombear a otro pozo que se va a instalar aproximadamente por la zona de Chihuahua, que va a permitir darle saneamiento a futuro a Club del Lago, a Chihuahua, y a toda la zona del derredor”.

“Ese pozo va a conectar con un colector, por gravedad, por la zona costera de Portezuelo y va a permitir conectar todo lo que es hoy Portezuelo, Solanas, y todo lo demás, al saneamiento”, manifestó.

Agregó que “culmina en la base de la sierra de La Ballena, primer parte de esto, en un gran pozo de bombeo que tiene como objetivo bombear esos líquidos residuales, subir los 70 metros de la sierra de La Ballena”.

Indicó que “a partir aproximadamente de dónde está el mirador de la sierra de La Ballena va a salir un colector que va a tomar todos los edificios que hoy se están construyendo ahí, que en principio son seis, y va a llevar ese colector por gravedad al pozo de bombeo que estamos construyendo en Parada 42, Piedra del Chileno, y de ahí se va a conectar a la planta de tratamiento general”.

TARIFAS DE LA COSTA: LAS MÁS CARAS, SÍ SEÑOR

Alcorta admitió que las tarifas de agua potable “en Punta del Este y la zona costera, sí” son las más caras del país.

“Ya lo hablamos dicho y hubo alguna gente a la que no le cayó bien cuando el 8 de octubre inauguramos la planta y dije que aún nos quedaba una materia pendiente que era derogar la tarifa nueve”, agregó con naturalidad.

Expuso que esa tarifa “es la incremental de zona balnearia sólo para el departamento de Maldonado, y que eso se iba a hacer (su derogación) una vez que las obras se concluyeran; esta tarifa nueve existe desde 1970 cuando se amplió la planta de agua de Laguna del Sauce, nunca más fue derogada”.

“Lo que sí se hizo fue cobrarla y no invertir en Maldonado”, acusó.

“Estamos usando ese diferencial igual que lo que estamos cobrando de tarifa para financiar lo que ha sido y sigue siendo la gran obra del saneamiento de Maldonado que se financia con fondos propios”, concluyó.

Entrevista: Alexis Cadimarfmgente.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply