Santiagueño es el primer cónsul argentino permanente en Punta

Posted on 15 enero 2013 by monica

A partir de este año, toda la actividad cultural y turística de Santiago del Estero podrá exponerse en la ciudad de Maldonado, de la cual depende Punta del Este a partir de la creación de un nuevo consulado permanente de la Argentina en este distrito que se encuentra a cargo del diplomático santiagueño, José Andrés Basbús.
El Dr. Basbús habló con EL LIBERAL y destacó la oportunidad que tendrán no sólo Santiago del Estero sino todas las provincias del país de mostrar su producción cultural en esta parte de Uruguay.
El diplomático santiagueño que antes cumplió funciones en Sudáfrica, Punta Arenas (Chile) y en Toronto (Canadá) fue designado por el embajador de Argentina en Uruguay, Ing. Dante Dovena y por el canciller Héctor Timerman el año pasado para cumplir esta función en los departamentos de Maldonado y Rocha. Punta del Este, es una ciudad que está en el partido de Maldonado. El consulado abrió sus puertas en octubre.
“Yo estoy desde el 12 de noviembre en el consulado, y una de las tareas que tenemos para hacer es el empadronamiento de los argentinos que viven en esta jurisdicción de Maldonado y Rocha, el último censo indicaba presencia de 7.000 argentinos, pero nosotros creemos que han superado los 10.000, pero es una cifra provisoria hasta tanto tengamos mayores elementos para hacer el empadronamiento de la gente que vive acá”, apuntó.
Puntualizó que “aún es un poco prematuro saber si hay santiagueños, pero van a aparecer, turistas sí hay pero residentes aún no tengo conocimiento, los invitamos a que vengan al consulado a matricularse si no lo han hecho y a que conozcan el consulado para entablar una relación cordial”.
Destacó que “el consulado es una oficina técnica, es la representación del Estado acreditado ante el estado receptor para atender los intereses de los connacionales. Así, como la embajada representa al Estado, el consulado atiende a la gente, por supuesto que en este lugar sobre todo por la vecindad con Argentina, Uruguay es un país donde los argentinos mantienen una marcada presencia, este consulado es uno más de los que están en Uruguay como el de Colonia, Fray Bentos, Paysandú y Salto, también de alguna manera refleja el interés de nuestro país de tener una presencia activa y profundizar la relación con Uruguay”.
Hasta este año, la Argentina contaba con un consulado temporario que atendía de diciembre a marzo, durante la temporada pero a partir de ahora, el consulado es permanente.
En este sentido, el Dr. Basbús dijo que “es una oficina que viene a quedarse en Maldonado, pensamos tener una presencia cultural muy importante e institucional, en lo educativo, deportivo, turístico, comercial, somos también agentes de la política exterior”.

elliberal.com.ar

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply