Se viene el Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Posted on 03 marzo 2013 by monica

- Más de 40 películas de 25 países integran la programación del festival en su 16° edición. “Mi planta de naranja lima”, película brasileña de Marcos Bernstein, abre el festival. Conozca las propuestas, novedades y programación.

Punta del Este se prepara para una nueva edición de su festival internacional: del 3 al 10 de marzo serán exhibidas más de 40 películas de 25 países.

Las exhibiciones serán en Sala Cantegril, Life Punta Shopping, Liceo Nº 1 de San Carlos, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado y espacios itinerantes (instalados en el Predio Ferial de Avenida Aiguá, Barrio Hipódromo y Cerro Pelado de la capital departamental, y en las ciudades de Pan de Azúcar y Aiguá).

Propuesta iberoamericana e internacional

Desde Argentina llegará un importante número de películas acompañadas por directores, actores y productores. Películas como El Campo, de Hernán Belón, protagonizada por Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia; Puertas de hierro el exilio de Perón, dirigida y protagonizada por Víctor Laplace; Germania, de Maximiliano Schonfeld (Premio Especial del Jurado de la Competencia Argentina del BAFICI); El amigo alemán, de Jeanine Meerpfel; y La araña vampiro, de Gabriel Medina (Los paranoicos). Su última película fue premiada en la competencia Internacional del último BAFICI, así como su actor, Martin Piroyanski.

La fuerte presencia del cine latinoamericano incluye: Cara ocoroa, de Ugo Giorgetti y Hoje de Tata Amaral (Brasil); Carne de perro, de Fernando Guzzoni y La lección de pintura, de Pablo Pelerman (Chile), El cartel de los sapos, de Carlos Moreno (Colombia), Niños de la memoria, de Kay Pile y María Teresa Rodríguez (El Salvador), La leyenda de la llorona, de Alberto Rodríguez, Colosio, de Carlos Boledo (México) y El limpiador, de Adrián Saba (Perú), entre otras.

La rica y variada propuesta asimismo destaca la première latinoamericana del film ganador de la Concha de Oro del último Festival de San Sebastián El artista y la modelo, de Fernando Trueba.

Hablando del cine nacional, se presentarán Rambleras, el segundo largometraje de la directora uruguaya Daniela Speranza; El rincón de Darwin, debut en el largo de Diego Fernández; Tanta agua, la ópera prima de Leticia Jorge y Ana Guevara; Todavía el amor, de Guzmán García; y Voz de murga, de Micaela Domínguez.

En referencia con el panorama internacional, se exhibirán films de Estados Unidos (Unfinished Spaces, de Alysa Nahmias y Benjamin Murray, Only the Young, de Elizabeth Mims y Tales of maskedmen, de Carlos Ávila), Francia (Et si on vivait tous ensemble, de Stéphane Robelin), Turquía (Noche de silencio, de Reis Celik) y Gran Bretaña (WE, de Madonna), entre otros.

El Festival otorgará su Premio Mauricio Litman, sobre estatuilla del escultor Octavio Podestá, a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público, distinguiendo las películas de ficción y documentales que participen de la competencia oficial.

El 16º Festival Internacional de Cine de Punta del Este es organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado a través de su Dirección General de Cultura. Cuenta con un Comité Asesor que integran el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el Municipio de Punta del Este y Uruguay Film Commission.

Este año el Festival, adhiriendo a las celebraciones de los 250 años de la ciudad de San Carlos, contará con una sala en el Liceo 1 de la ciudad carolina.

.uypress.net

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply