Sindicato policial propone exigir identificación a quienes viajen a Maldonado

Posted on 30 enero 2013 by monica

El Ministerio del Interior tiene en su poder una propuesta hecha por el Sindicato Policial de Maldonado (Sinpolma), que propone implementar un sistema de identificación de las personas que ingresen al departamento.

La idea de los policías de Maldonado consiste en que al momento que una persona compre un boleto para viajar en ómnibus se  pida nombre y cédula al pasajero. Esto permitiría que las empresas de transporte tengan un registro de sus clientes y esa base de datos esté también a disposición de las autoridades.

“Es de fácil implementación. Sería como las empresas aéreas que tiene un registro de los pasajeros que vuelan. Algo parecido se podría hacer con los ómnibus interdeparmentales que llegan a Maldonado”, dijo a El Observador, el presidente de Sinpolma, Julio Pereira.

En los últimos tiempos se han multiplicado los casos  de delincuentes conocidos que llegan en ómnibus a la zona balnearia para cometer delitos, principalmente durante el verano, y en algunos casos se retiran pocas horas después.

Con la entrega de la cédula las empresas tendrían una planilla identificatoria de quienes abordan las unidades y si la policía lo requiere podría acceder a la información. “Es una herramienta de trabajo que va a jugar a favor de las autoridades a la hora de investigar los delitos y de reunir sus pruebas”, afirmó Pereira

La propuesta fue entregada ayer  por mail a los asesores del sub secretario del Interior, Jorge Vázquez y también está en conocimiento del jefe de Policía de Maldonado, Juan Balbis. Esta iniciativa se entiende que podría extenderse a todo el país y aplicarse durante  todo el año.

Según el sindicato, en el caso de Maldonado la existencia de una cárcel regional hace que muchos delincuentes lleguen al departamento a visitar presos y aprovechen su estadía para delinquir, incluso durante el invierno. “Los delincuentes se conocen y es una tentación para ellos venir  y cometer delitos”, dijo Pereira. En otras ocasiones también actúan con ayuda de delincuentes locales.

El sindicato entiende que es una forma de mejorar la seguridad en el departamento. El arribo de turistas durante la temporada y en muchos casos de alto poder adquisitivo, es un imán para que delincuentes de otras partes del país lleguen a la zona. En otros casos, las personas ni si quiera tienen antecedentes, pero la dificultad para conseguir empleo hace que terminen delinquiendo para subsistir.

elobservador.com.uy

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply