Un Estado eficiente

Posted on 11 octubre 2012 by monica

Con la presencia del Presidente José Mujica, OSE inauguró las obras de saneamiento en Maldonado y Punta del Este. Dicha obra representa la solución definitiva como sistema integral de saneamiento para el departamento. La inversión estimada fue de US$ 80 millones.

El lunes 8 de octubre fueron inauguradas las obras de saneamiento para todo el sistema Maldonado-Punta del Este y una planta de tratamiento y disposición final de efluentes, ubicada en la zona del Jagüel (Avda. Aparicio Saravia). En el acto participaron: el Presidente de la República, José Mujica; el presidente y vicepresidente de OSE, Milton Machado y Daoiz Uriarte respectivamente; los ministros Francisco Beltrame (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), Eduardo Bonomi (Interior), Liliam Kechichian (Turismo y Deporte), y el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD), Ricardo Alcorta.

La obra consta de siete pozos de bombeos, 13 kilómetros de colectores por gravedad y 19 kilómetros de colectores por impulsión. Además, incluye ductos terrestres y subacuáticos que saldrán de la planta de tratamiento con aguas tratadas hacia el mar, en la parada 31 del Rincón del Indio, en Punta del Este. La planta puede funcionar hasta el año 2035, con la capacidad de cubrir la demanda de 450 mil habitantes, en tanto el presupuesto es de 80 millones de dólares.

En referencia al agua devuelta al mar, la obra cumple con las condiciones ambientales sustentables, establecidas por la normativa internacional. El emisario subacuático se introduce en el mar un kilómetro y tiene en el último tramo 200 metros de difusores. Esto agregado al estudio de las corrientes marinas, permitirá que la distribución sea la adecuada para evitar todo tipo de contaminación, de manera que se mantienen las óptimas condiciones para el baño.

La inversión fue efectuada por OSE, mediante la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado, integrada por el presidente y vicepresidente de OSE y un director municipal que corresponde a la intendencia. El personal que trabaja en la obra corresponde a dos empresas que ganaron la licitación.

El 8 de octubre es la fecha conmemorativa del aniversario de creación de la Unidad de Gestión Desconcentrada, fundada en 2005 para hacerse cargo de los servicios que se habían privatizado en su momento.

Mujica reivindicó el rol del Estado en emprendimientos como este. “En este caso, paradojalmente, se le quemaron los papeles a la empresa privada y el Estado, valiéndose del recurso de la inteligencia, ha hecho esta obra que no tendrá reconocimiento porque todo lo que queda bajo tierra, se ve poco”, dijo.

El Presidente Mujica agradeció a las administraciones departamentales anteriores, OSE y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente por ser los organismos encargados de realizar esta obra, que “es una demostración de que con inteligencia, el derecho público compite con el derecho privado”.

“En un país donde se critica al Estado por ser poco eficiente y porque tiene que lidiar con el derecho privado y siempre corriendo de atrás –porque en una licitación o en una compra demora años en adjudicarse— esto es un ejemplo paradojal, porque en este caso se le quemaron los papeles a la empresa privada. El Estado, valiéndose de la inteligencia, ha hecho esto que es notable. Que no tendrá reconocimiento, porque lo que va debajo de tierra se ve poco, pero es notable”, expresó el mandatario.

José Mujica señaló que no se seguiría hablando de turismo y de Uruguay Natural sin esta obra: “Si no hacíamos esta obra, nos íbamos al ‘carajo’. Íbamos a quedar sepultados en una epidemia o algo por el estilo”.

“La verdadera ecología no es sacarse una foto de cómo está la naturaleza; la verdadera ecología se tiene que preocupar por la vida de la gente y tiene que conciliar la vida humana con la sustentabilidad y sostenimiento del medio ambiente”, añadió el jefe de Estado.

“El desafío es saber qué está pasando en Montevideo porque (esa ciudad) no tiene una planta de tratamiento de esta envergadura. Acá lo han logrado resolver y dar una lección al país. Ojalá se desparrame por todo el país”, culminó.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply