Verano sin problemas para la planta de efluentes de Maldonado

Posted on 02 abril 2013 by monica

La nueva planta de tratamiento de líquidos residuales de Maldonado, construida en tiempo récord e inaugurada en octubre de 2012, no tuvo ningún inconveniente en la temporada de verano, según dijo el presidente de OSE, Milton Machado. Además, aseguró que el agua que retorna al mar es “de muy buena calidad”.

“No hemos tenido dificultades ni reclamos de los vecinos. Es más, hubo una gran aceptación y satisfacción en la población de Maldonado y Punta del Este por la puesta en funcionamiento de la obra”, afirmó.

El director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado, Ricardo Alcorta, había dicho durante su inauguración que sin esta planta “Punta del Este ya no era viable”.

Machado explicó que el sistema aún no está absolutamente terminado ya que quedan algunas obras parciales por finalizar. El proyecto comprende la construcción de siete pozos de bombeo, de los cuales cuatro están en funcionamiento (Parada 8, terminal de ómnibus, San Rafael y Punta del Chileno).

El monto de inversión total de la obra fue de entre 80 y 85 millones de dólares según los ajustes paramétricos. Los montos básicos se dividieron entre el consorcio Techint Belfi, 36.069.165 de dólares, y el consorcio OAS-Ciemsa, 28.424.347 de dólares.

La planta se diseñó teniendo en cuenta que durante casi diez meses tiene bajo funcionamiento pero en el verano “se multiplica por varias veces el caudal que va a tratar”. “Tenía que tener la combinación de que en bajo régimen no tuviera dificultades de funcionamiento y fue dimensionada para una población en el orden de 450 mil habitantes, que es la proyección al 2030 de lo que es la población que está en Punta del Este y Maldonado en el verano”, explicó Machado.

“Para la próxima temporada va a quedar todo el sistema operativo”, aseguró el jerarca.

Actualmente se devuelven al mar “aguas de muy buena calidad desde el punto de vista ambiental y con una sustentabilidad en el tiempo importante”, agregó.

180.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply