Verano, una “estación saludable”

Posted on 15 febrero 2013 by monica

Conforman uno de los éxitos de la temporada. Fueron aceptadas por el público en el mismo día que fueron instaladas, a lo largo de casi cien kilómetros de costa que tiene el departamento de Maldonado entre el arroyo Solís Grande y la Laguna Garzón.

Trátanse de las más de veinte de las denominadas “estaciones saludables”, compuestas por entre seis y ocho aparatos fijos, destinadas a completar los ejercicios aérobicos que miles de personas realizan todos los días por ramblas y avenidas del departamento de Maldonado.

“Esta iniciativa integra el programa denominado Entrená tu corazón

que tiene tres patas fuertes. Por un lado, las carreras de 10 km, muy inclusivas, que hace dos años venimos organizando durante el invierno en todos los barrios”, explicó a El País el profesor Gerardo Viñales, director general de Deportes de la Intendencia de Maldonado. “También tenemos el proyecto de la red de ciclovías en acuerdo con la Dirección de Planeamiento: la idea es que cada vez que se haga una calle o avenida se sume una senda de ciclovía. La tercera pata es la colocación de gimnasios saludables en cada una de las ciclovías, o en los lugares por donde la gente camina”, agregó.

ATRACCIÓN. Las estaciones saludables fueron aceptadas el mismo día en que fueron colocadas en diversas zonas del departamento. Coincidió con la llegada del primer contingente de turistas de la temporada. Esto ocurrió tanto en la rambla de Piriápolis como en la de Punta del Este.

“El turista brasileño, que está acostumbrado a este tipo de propuestas, reaccionó enseguida. Casi de inmediato”, explicó el profesor Viñales. “No ocurrió lo mismo con los argentinos y los uruguayos. Los brasileños se transformaron en una especie de guía para el resto, quienes de inmediato se sumaron”, contó Viñales.

“En Maldonado hay que trabajar un poco más para entusiasmar a la gente desde los centros comunales o deportivos”, reflexionó. “Por suerte, hoy de mañana la estación saludable de la zona de Bulevar Artigas en Maldonado estaba llena de gente, con varias personas esperando para usar los aparatos”, indicó.

Las “estaciones saludables” forman parte, además, de una iniciativa público-privada que busca la manera de mejorar la salud a partir de aumentar la actividad física, tanto de turistas como de los residentes de todo el año.

Viñales explicó que cerca de 6.000 personas por días emplean algunos de los seis u ocho aparatos que conforman cada una de las más de veinte estaciones que existen en todo el departamento.

“La idea de colocar estas estaciones en los lugares donde las personas trotan o realizan caminatas, es buscar la manera de fortalecer el trabajo aeróbico que ya están haciendo. La intención es potenciar ese trabajo permitiendo que la gente emplee los aparatos y pueda tonificar su musculatura”, enfatizó.

SIN DIFICULTAD.

Viñales destacó que los aparatos no presentan complicaciones de ningún tipo y que, por su conformación, no tienen pesos para levantar sino que son accionados por la fuerza de las personas. “Son muy fáciles de usar”.

Los aparatos fueron construidos para que cada uno de ellos cumpla con una función de mejora para la musculatura.

“Usando todos los aparatos cada usuario garantiza el trabajo sobre la zona abdominal, sobre la musculatura posterior de piernas y cuádriceps, toda la parte de cintura, entre otras. También alcanza el tren superior como la parte de hombros y pectorales. Cada persona que pase por todos los aparatos podrá trabajar todos los músculos del cuerpo. Como no hay riesgo de lesión, son muy buenos para trabajar la musculatura. La única forma de poder masificar la actividad física pasa por ayudar a la gente a que se autogestione sus ejercicios”, explicó Viñales.

Los aparatos fueron construidos en caño galvanizado para poder soportar de mejor manera el hostil ambiente salino que caracteriza a la costa del departamento y para poder enfrentar, en algunos casos, acciones vandálicas.

“El llamado a licitación para la construcción e instalación de estos aparatos también incluyó un plan de mantenimiento. Hemos cambiado algunos aparatos destruidos por vándalos. Por suerte son mínimos los que hemos cambiado”, agregó.

Las estaciones no sólo fueron colocadas en la costa sino también en otros puntos del interior del departamento como el caso de las ciudades de Pan de Azúcar, Aiguá, Maldonado y San Carlos. En los próximos días una estación saludable será instalada en Pueblo Garzón.

“Con la respuesta que hemos obtenido de la gente no nos queda otra que seguir profundizando agregando más estaciones y más aparatos. Además, vamos a tratar de conectar y comunicar cada ciclovía con otra y cada estación con otra estación para que las personas puedan armarse sus propios recorridos”, adelantó.

En este marco, Viñales dijo que las estaciones saludables deben complementarse cada vez más con las ciclovías y el uso de la bicicleta no sólo para las horas de esparcimiento o de vacaciones. “Soy un defensor a muerte de las bicisendas para favorecer el uso de la bicicleta inclusive para ir al trabajo. Sería un aporte tremendo para la salud de la gente que Maldonado contara con este tipo de infraestructura para el uso de la bicicleta y el transporte público. El hecho de caminar hacia la parada de ómnibus sirve”, enfatizó.

En la zona de Maldonado hay dos estaciones saludables. Una en la zona este y otra en la zona oeste de la capital departamental. La idea es que los vecinos de todo el año también tengan la posibilidad de salir a caminar en cada uno de sus barrios y complementar el ejercicio aérobico con el trabajo de su musculatura.

Despliegue: Aparatos fueron colocados en varios balnearios y ciudades fernandinas.

Tips

“Lo ideal es una caminata tranquila y pausada, todos los días, de entre 35 y 40 minutos. Siempre debe evitarse superar las 120 pulsaciones por minuto. Con esto se pueden usar estos aparatos sin ningún problema de lesión y eso les va a complementar el ejercicio aérobico. Aquellas personas que lo hagan al menos tres veces por semana notarán una mejora increíble en el corto plazo”, expresó Viñales.

El País Digital
FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply