Punta del Este se queja de la peor temporada en muchos años

Posted on 10 febrero 2014 by monica

Restricciones argentinas, cierre de comercios, ofertas de fin de temporada adelantadas, despidos, escasa administración de justicia y hasta mal clima.

Ha sido la peor temporada para Punta del Este en años. Después de casi una década de muy buenos números, 2014 tuvo comportamiento distinto, más allá de que las cifras del Ministerio de Turismo señalen que cuantitativamente la diferencia ha sido poca. 

A las restricciones argentinas se sumaron otros factores como el mal tiempo, la seguridad y administración de justicia. El despido masivo en comercios de alta visibilidad asusta a las operadores puntaesteños.

La inseguridad, los ruidos molestos, la violencia no criminal, los ruidos molestos, el escaso nivel de procesamientos y la baja calificación de los jueces que entienden durante la feria judicial -coincidente con la alta temporada turística- hacen que el verano uruguayo tenga otro mal argumento de venta.

En cuanto al clima, los anuncios son catastróficos para los operadores: al menos hasta el 11 de febrero habrá una seguidilla de tormentas y lluvias casi ininterrumpida.Esta semana se anunció que el casino del Hotel Mantra permanecerá cerrado entre marzo y diciembre. El gobierno se comprometió a buscar una solución, pero el conflicto ya está planteado.ç

DESPIDOS. La situación empieza a reflejarse a nivel general en el empleo. Según Maldonado Noticias, el local de McDonald´s ubicado sobre la avenida Roosevelt, en el predio de Punta Shopping ya habría concretado 62 despidos de funcionarios zafrales, y al cierre de enero sumaría otros.

Tienda Inglesa tiene previsto prescindir de 126 funcionarios (zafrales y permanentes), porque además en los próximos meses, reducirá el área de ventas para llevar adelante importantes reformas en su amplio local de Punta Shopping, agregó el portal.

Por su parte, tiendas y boutiques de calle 20 (la llamada “Fashion Road”) y la avenida Gorlero, ya iniciaron sus liquidaciones de temporada. También se anuncian cierres de boliches y restaurantes en la zona de Barra de Maldonado.

Los operadores ya piensan en la temporada que viene y quieren interceder a nivel diplomático.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo que se han realizado consultas jurídicas respecto a la legitimidad de algunas medidas tomadas por el gobierno argentino que afectan el libre tránsito de sus ciudadanos en la región.Borsari dijo que se prepara un reclamo formal que será elevado al Mercosur.

JUSTICIA. Borsari dijo a FM Gente que harán un planteo formal a la Suprema Corte de Justicia por el estado de la justicia en Maldonado, sobre todo en la alta temporada.“En la feria judicial se establecen turnos, se han establecido turnos, que se nos han informado, (rotación cada) 10 días de jueces; jueces que de repente no son de la competencia en lo que tienen que actuar, un juez de Paz, que tiene que actuar en un tema penal”, afirmó Javier San Martín, presidente de la Liga de Fomento.

Tanto San Martín como Borsari creen que el problema no sólo está en Punta del este, sino también en los balnearios de Rocha. Donde hay mucha gente, ocurren muchas cosas, entre ellas delitos y faltas.

Todo esto repercute en la seguridad, que es un bien preciado para el turismo. Los desórdenes y ruidos molestos también son parte de las atribuciones de la Policía y la Justicia. En ambos casos, las gestiones han sido deficitarias, según los operadores.

Una de las principales quejas son los desmanes que ocurren noche tras noche en la zona portuaria. El jefe de Policía Juan Balbis informó que en los primeros 27 días de enero se realizaron 76 detenciones en ese lugar, de las cuales 43 correspondieron a menores de edad

fuente-subrayado

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply