Restaurantes tomarían dólares a $ 24

Posted on 09 enero 2014 by monica

Desde el ámbito de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, un grupo de bares y restaurantes de Maldonado evalúa establecer un régimen promocional para los turistas locales y extranjeros, a partir de tomarles sus dólares en $ 24

La promoción consistirá en tomar los dólares por encima de la cotización de pizarra, para que los turistas se vean beneficiados al pagar los precios que figuran en pesos uruguayos en los menús del departamento.

La propuesta ya cuenta con el apoyo de varios propietarios de restaurantes, pero también tiene sus detractores, como el dueño de un establecimiento de la península que entiende que le representará “un aumento de los costos y una pérdida de ganancia”.

El viernes, el dólar cerró a la compra a $ 21,25; es decir 11.45 % más barato que los $ 24 a los que tomarán la divisa norteamericana los emprendimientos de Maldonado, en caso de prosperar la iniciativa. No trascendió la forma en que este mecanismo de cotización del billete estadounidense será empleado con tarjetas de crédito.

Consultado el presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Leandro Quiroga, prefirió no formular comentarios sobre la iniciativa.

De todos modos, al menos tres empresarios del sector indicaron que el tema será analizado en el encuentro de trabajo de la gremial que tendrá lugar este 2 de enero, a las 19 horas.

El dueño de un restaurante de La Barra aseguró que la propuesta apunta también a los uruguayos, quienes en algunos casos no manejan tarjetas de crédito. “Éste es el verano de mayor presencia de uruguayos. Hay que apuntar a ellos para poder tener un cliente de todo el verano, o por lo menos de fin de semana”, anotó.

La iniciativa se sumaría a otras propuestas de beneficios a los clientes de los restaurantes de la costa de Maldonado que pagan sus consumos con tarjetas de crédito. Entre los beneficios se encuentra la devolución del IVA sobre servicios turísticos, como el gastronómico abonado con tarjetas de crédito o de débito. A su vez, a los clientes nacionales se les reintegra el 9% por el pago de servicios gastronómicos con dinero plástico.

A estos beneficios se suman las propuestas de los bancos emisores de tarjetas de crédito, tanto nacionales como extranjeros, que benefician a sus clientes con descuentos en restaurantes de hasta 20%.

Empero, la ausencia de las marcas argentinas en la costa Este también afecta al sector gastronómico. Un banco argentino de primera línea, cuya contraparte uruguaya limitó su presencia en el mercado local, redujo de forma notoria su aporte en dólares.

“El año pasado, este banco invirtió más de medio millón de dólares en actividades promocionales. Este año, apenas pondrá algo más de US$ 100.000″, explicó el propietario de un conocido restaurante de La Barra.

Gremial.

La Corporación Gastronómica de Punta del Este cuenta con medio centenar de los principales restaurantes de Maldonado, ubicados en José Ignacio, Punta Ballena, la capital fernandina, en La Barra y en el propio balneario esteño.

La cifra

50

locales aproximadamente integran la Corporación Gastronómica de Punta del Este. Muchos de ellos son de los más importantes.

fuente elpais

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply