Categorized | Noticias

Uruguay no tiene atraso cambiario según investigación académica

Posted on 28 noviembre 2012 by monica

Durante las XXVII Jornadas de Economía del Banco Central, economistas investigadores de la Facultad de Ciencias Económica y Administración, descartaron que la economía uruguaya tuviera atraso cambiario.

Según el trabajo presentado, ‘Apertura, Productividad y Gasto Agregado: Un Modelo de Fundamentos del Tipo de Cambio Real’ realizado por Juan Benítez y Gabriela Mordecki, el ‘aumento de la productividad, mayor consumo y apertura explican apreciación del peso’ según reseña hoy El Observador en su sección económica de página 11.

Según muestran los investigadores, citados en la nota referida ‘las variaciones observadas en el Tipo de Cambio Real en el período de análisis obedecen básicamente a los movimientos de sus fundamentos, más que los vaivenes de la coyuntura, lo cual echa por tierra las intuiciones que refieren a la eventual presencia de fenómenos de ´atraso´ cambiario’.

La economía uruguaya no se vio afectada

‘Los investigadores demostraron que el deterioro del TCR -que trajo consigo una caída del tipo de cambio- en la última década se vio acompañado de una caída de su valor de equilibrio. De esa manera, la competitividad de la economía uruguaya no se vio afectada’.

Mordecki y Benítez en su trabajo afirman que ‘luego de la crisis del 2002, la combinación de una política cambiaria menos intervencionista y una mayor apertura de la economía han contribuido a una sensible disminución de los desalineamientos entre el TCR y sus fundamentos’.

En sus conclusiones sostienen que ‘la apreciación reciente de la moneda doméstica obedece al efecto conjunto de ganancias de productividad e incremento de la inserción extrarregional’.

fuente uypress.net

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply