Uruguay proyecta inversiones históricas pese a desaceleración económica

Posted on 10 diciembre 2012 by monica

Uruguay apuesta a niveles históricos de inversión productiva, que llegaría a 24 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015, para frenar la desaceleración de una economía que completará de todas formas una década de expansión este año, señalaron el miércoles las autoridades.

“Dando cuenta del conjunto de proyectos ya iniciados o prontos a iniciar por parte de actores públicos y privados (…) podemos decir que en el año 2012 superaremos por primera vez ampliamente los 20 puntos del producto de inversión productiva”, dijo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en una conferencia ante empresarios.

El funcionario destacó que “en los próximos tres años estaremos asistiendo al mayor nivel de inversión productiva que conoce nuestro país, estando cercanos en el año 2015 a los 24 puntos del Producto”, Interior Bruto.

En 2011, PIB ascendió a 237.171 millones de pesos uruguayos, unos 11.187 millones de dólares.

Lorenzo destacó que el país “alcanza en este momento un lugar de privilegio en América y el mundo como receptor de inversión extranjera directa y captura entre 5 y 6 puntos de producto (PIB) por año, de manera sistemática en los últimos siete años”.

Este auspicioso escenario se ve empañado no obstante por los augurios de una desaceleración económica que parece imposible de evitar.

“Estamos esperando un año próximo complicado desde el punto de vista internacional, por lo tanto la economía uruguaya se va a desacelerar, ya se está viendo”, señaló el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller.

La economía del país sudamericano cerró 2011 con un crecimiento del 5,7%, mientras que para este año el gobierno espera alcanzar una expansión del 4%. Dicha previsión se ubica levemente por encima de las proyecciones del mercado, que en noviembre marcaron una previsión de 3,6% de alza del PIB.

En paralelo, la inflación del país se ha transformado en la principal preocupación del gobierno al acumular un alza de 8,27% en once meses, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por encima del rango meta fijado entre 4% y 6%.

Para Masoller, una “política económica que solo reaccione a un tema inflacionario de corto plazo puede tener efectos significativos sobre la actividad económica” de los próximos años.

En ese escenario, “la reducción fuerte del gasto público en una coyuntura donde la economía se frena puede ser realmente perjudicial”, señaló.

Fuertes inversiones públicas en comunicaciones, con la instalación de fibra óptica, en infraestructura vial, portuaria y energética, fueron destacadas por las autoridades como claves en la expansión de la economía en los próximos años.

A eso se sumarán mega proyectos como la instalación de un puerto de aguas profundas en el este del país -que significará una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares- y un proyecto minero -que desarrolla una filial local del grupo indio Zamin Ferrous- que extraerá hierro del suelo uruguayo, con una inversión anunciada de más de 2.500 millones de dólares.

“Las empresas del Estado van a invertir como nunca en la historia del país”, dijo el martes el presidente José Mujica, en un encuentro con la central sindical.

“Eso no es casual. Hace rato que veníamos viendo que podía haber una tendencia al enlentecimiento de la economía, o más”, concluyó

economia.terra.com.co

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply