Punta Ballena

Punta Ballena o Punta de la Ballena es un accidente geográfico ubicado en el departamento de Maldonado (Uruguay). Dista 18 km de Punta del Este y 115 km de Montevideo. A 3 km de ella se encuentra la Laguna del Sauce y, a orillas de ésta, el Aeropuerto Internacional del mismo nombre.

La zona fue inicialmente comprada por Antonio Lussich, al igual que los montes al norte de la punta, donde hoy se encuentra el Museo y Arboretum bautizado con su nombre.

Actualmente  se ha integrado al desarrollo urbano y turístico de Punta del Este. Del lado oeste hay un pequeño puerto natural, donde se desarrollan deportes náuticos, y las playas Portezuelo y Solanas, muy visitadas por su orientación al poniente, sus aguas calmas y sus grandes extensiones de arena fina. Del lado este hay grutas, rocas y playas de arena gruesa, con vista a Punta del Este y la Isla Gorriti.

COMO LLEGAR

Como Llegar a Punta Ballena Uruguay

aeropuerto_laguna_sauce

Llegar por Avión

Desde EUROPA así como de importantes ciudades de América se puede acceder por vía aérea al Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo, y desde ahí por vía terrestreos nos dirigimos a Punta Ballena,( ruta Interbalnearia Km 118 ) haciendo la misma ruta que a Punta del Este

También podemos arribar por el Aeropuerto Internacional Curbelo ubicado en Laguna del Sauce a 5 kilómetros del balneario Punta Ballena.

Una de las aerolíneas internacionales con vuelos frecuentes a Punta del Este es, Sol Líneas Aéreas entre otras.

Información del Aeropuerto Internacional Curbelo:

• 598-42-559777

• 598-42-484513

Información de las empresas Cot y Copsa para el transporte entre el Aeropuerto Curbelo y Punta Ballena:

• 598-42-486810

terminal_punta_este

Llegar por Autobús

Desde la Terminal Tres Cruces en Montevideo, así como de otras ciudades importantes, como pueden ser las de países limítrofes, contamos con líneas regulares directas e indirectas, que acceden a Punta del Este sobre todo en alta temporada, pasando por Punta Ballena.

buquebus_punta

Llegar por Barco o Buque

La companía Buquebus cuenta aproximadamente con 4 frecuencias diarias que unen Buenos Aires y Montevideo por vía marítima, desde allí usted se puede tomar un autobús con destino Punta del Este y bajarse en Punta Ballena  ruta Interbalnearia Km 118 o de lo contrario continuar el viaje en su propio vehículo.

–  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –

HISTORIAS

Arboretum Lussich

Una de las reservas forestales más importantes del mundo. Si se encuentra de vacaciones por el departamento de Maldonado, un lugar inevitable para visitar es el Arboretum Lussich.

Se encuentra ubicado en lo que se conoce como la Sierra de la Ballena (Punta Ballena), a tan sólo 15 kilómetros de Punta del Este.

Durante el paseo se pueden apreciar alrededor de 400 especies exóticas y 70 autóctonas, entre árboles y arbustos.

Todo comenzó cuando en 1896 Antonio Lussich, montevideano visitante de esta zona, compra estas tierras, un predio de 1800 hectáreas, el cual se extendía desde el Arroyo el Potrero a la Sierra de la Ballena y del Río de la Plata a la Laguna del Sauce.

arboreto_lussich

Lussich tenía dos grandes objetivos: por un lado comenzar a plantar árboles de forma de construir anillos de protección de los fuertes vientos, y logrado esto, traer diferentes pájaros para brindar un panorama inigualable de naturaleza.

En 1979, la Intendencia de Maldonado compra 182 hectáreas, las cuales son acondicionadas y abiertas a todo el público. Este proceso sigue en 1990, y de esta forma se amplía el espectro a visitar.

Además del recorrido por las diferentes especies, se pueden visitar dos museos:

Museo Arboretum Lussich, donde se encuentran diferentes elementos de la vida de este visionario, ya sea de su aporte a la naturaleza, así como a la literatura.

Museo del Azulejo Francés del siglo XIX, construido en base a piezas de la arquitectura del Río de la Plata, que son representativas de la obra francesa de esa época.

El Arboretum, es visitado, años tras año, por miles de turistas y especialistas del área de botánica y jardinería.

Entrada Libre

Horario de Verano: desde mediados de Diciembre hasta finalizar Semana de Turismo de 08:00 a 20:00 hs., todos los días.

Mail: arboretumlussich@maldonado.gub.uy

Horario de Invierno: de 08:00 a 18:00 hs. los días sábado, domingo y feriados.

Telefax: (042) 57 80 77

 

Antoni Bonet i Castellana

Antoni Bonet i Castellana, conocido como Antonio Bonet, (Barcelona, 1913-1989) fue un arquitecto, urbanista y diseñador español, residente en el Río de la Plata durante la mayor parte de su vida.

Tiene una hija que se llama Victoria Bonet Marti.

Inicia su carrera profesional junto a los arquitectos Josep Lluís Sert y Torres Clavé, quienes fundan el MIDVA (Muebles y decoración para la vivienda actual). En esos años fue miembro del GATCPAC. En 1936, apenas finalizados sus estudios de arquitectura, viaja a París donde ingresa al estudio de Le Corbusier.

antonio_bonet

Estalla la Guerra civil española, y decide emigrar hacia el Río de la Plata. Vivió en la ciudad de Buenos Aires en la Argentina y en Punta del Este en el Uruguay.

Fundador del Grupo Austral conjuntamente con Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan. Se le atribuye junto a sus socios el mítico sillón BKF, aunque la autoría del mismo esté finalmente asignada al argentino Jorge Ferrari Hardoy. Proyecta la Casa de Estudios para Artistas en Buenos Aires; y el edificio Terraza Palace y las galerías Rivadavia y de las Américas en Mar del Plata. Construye numerosos edificios en La costa de Punta Ballena (son notables el hotel Solana del Mar y la casa Berlingieri en Portezuelo), donde realiza la urbanización. También proyecta obras en Paraguay, residiendo durante décadas en Buenos Aires, viajando a Barcelona y Madrid.

En Barcelona proyectó La Ricarda (1949-1963) y el Canódromo de la Meridiana, por el cual 1963 recibió un premio FAD de arquitectura. Asi mismo proyectó entre 1960-1965, juntamente con Josep Puig Torné, el complejo residencial de Pine Beach, en Gavà Mar, por cuenta de la sociedad FAESA de la familia Guardans Cambó, ejemplo de construcción de tendencia racionalista propugnada por la Bauhaus y aplicada por la GATCPAC, agrupación a la que perteneció.

Consideraba a la arquitectura como una materia ordenadora en la vida del hombre y creía que la actividad del arquitecto se extendía desde la concepción de un mueble hasta el planeamiento de una ciudad. Una de sus constantes fue el esfuerzo por integrar las diversas escalas del hábitat humano, investigando nuevos materiales y formas para conseguir espacios arquitectónicos y muebles al servicio de la sociedad.

 

Casa Berlingiere

Sobre un médano, desde el cual se goza de una hermosa vista, Bonet desarrolló una vivienda en L. Sobre la pata larga, paralela al mar, situó los dormitorios orientados hacia el noreste. Cada uno de ellos posee su correspondiente baño, placar y estufa a leña. En la pata corta, con vidriera hacia la playa , se encuentra el ambiente de estar, continuado por una amplia terraza desde la cual se puede acceder al nivel del jardín o sea al de la playa. La sala de estar se encuentra próxima a la cocina, fue techada con amplias sendas bóvedas. Debajo de la mencionada sala se ubican las habitaciones de servicio, así como también un ambiente de sus mismas dimensiones, que oficia de zona de juegos o eventual centro de reunión, este último rodeando el parrillero. Desde la sala de estar podemos acceder a las habitaciones de servicio por medio de una escalera.

casa_berlingieri

Al igual que la sala de estar los dormitorios fueron techados con sendas bóvedas . La casa Berlingieri, a cincuenta años de construída, sigue siendo “moderna” y sumamente vigente.

Es por ello que sigue siendo uno de los ejemplos más relevantes de vivienda de balneario realizada en nuestro país.

El origen catalán de Bonet seguramente sugirió la utilización de la técnica de la bóveda, tan desarrollada en esa región de España.

En su momento llamó poderosamente la atención tal forma de techar, pues el racionalismo internacional, entonces en boga, preconizaba los volúmenes prismáticos con techos planos, a veces utilizado como terraza jardín.

Según comentarios del propio Bonet:

“Por segunda vez me encontré en Punta Ballena con la presencia de un médano, sobre un terreno ubicado en primera linea frente al mar y con un fondo boscoso.

Fue mi primer obra uruguaya en la que introduje bóvedas a la catalana, totalmente construidas con ladrillos de canto.

La casa Berlingieri significa muchísimo para mí ya que corresponde a un momento muy bueno del desarrollo de mi arquitectura. El aprovechamiento del médano, las bóvedas y el clima, son los tres condicionantes básicos de esta obra.

Así, toda la circulación no fue más que una respuesta a las extraordinarias condiciones climáticas del lugar. De este modo, logré también que todos los dormitorios tuvieran una buena vista, por un lado al mar, y por el otro a los bosques

Cada uno de ellos está simbolizado por su propia bóveda, mientras que la zona de estar se encuentran emplazadas en una bóveda de doble altura: la sala de estar en un nivel bajo y el comedor con un vacío que mira hacia la sala en un nivel alto.

La propuesta de esta casa es una libre expansión hacia el exterior, sin ningún tipo de barreras.”

–  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –

 

PLAYAS

Desde el Arroyo El Potrero hacia el este, a partir del km.115 de ruta Interbalnearia, se encuentra una sucesión de playas de arenas blancas y aguas tranquilas, ideales para el descanso en familia y la práctica de deportes náuticos: Playa Chihuahua (Playa Naturista – Gay friendly), Playa del Tío Tom, Playa Solanas (Deportes náuticos), Playa La Rinconada (Deportes náuticos), Playa Las Grutas, y Playa parada 40 (Sin guardavidas – Habilitada para perros). Todas las playas están equipadas con servicios higiénicos, guardavidas y paradores gastronómicos.

 –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –

PASEOS

Arboreto Lussich:

Uno de los principales atractivos de la región es la frondosa y variada vegetación, que alcanza su punto máximo en al Arboreto Lussich. Se trata de una las principales reservas forestales de Sudamérica que alberga más de 350 especies exóticas y unas 70 autóctonas. Sus casi 200 hectáreas de bosques y sinuosos caminos que los recorren están abiertos a todo publico con entrada gratuita.

En la Casona del Arboreto, antigua residencia de Don Antonio Lussich, funciona el museo del Arboreto, donde pueden apreciarse muebles, objetos y fotografías que guardan testimonio de la historia del lugar y de la vida de este singular personaje.

Las Grutas:

Las Grutas de la Ballena son cavernas que el mar ha hecho en las entrañas rocosas de Punta Ballena. Se ubican en la zona baja de la ladera oeste y se accede a ellas a través de una pequeña y pintoresca  urbanización que lleva el mismo nombre.

Punta Ballena /Ruta Panorámica:

Una recorrida por la ruta panorámica de Punta Ballena permite alcanzar unas de las mejores vistas de la ciudad. Hacia el Oeste, la maravillosa Bahía de Portezuelo con sus imperdibles puestas de sol. Hacia el este, todo el esplendor de la Bahía de Maldonado y la ciudad de Punta del Este.

Laguna del Sauce:

Su espejo de agua comprende las lagunas encadenadas de los Cisnes, del Potrero y del Sauce propiamente, constituyéndose en la laguna más extensa del Departamento de Maldonado. Es además la única fuente de abastecimiento de agua para la Planta Potabilizadora del mismo nombre, desde donde se abastece de agua potable a más del 95% de la población fija y flotante del Departamento de Maldonado. La región de la Laguna del Sauce posee además una serie de paisajes muy definidos. Su principal riqueza es el recurso hídrico acompañado por un entorno y paisaje natural de singular encanto y magnetismo.

En el año 1989 la Laguna del Sauce fue reconocida por Decreto Nacional Nº 367/89 como “Paisaje Protegido” por su belleza y fauna existente. Actualmente la “Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce”, integrada por representantes de distintas Organizaciones Gubernamentales y ONGs trabajan en el análisis y la elaboración de medidas de protección que garanticen en forma sostenible la preservación de la calidad de sus aguas y el abastecimiento de agua potable para las generaciones venideras.

Arroyo El Potrero:

Ubicado a la altura del km.115 de la Ruta Interbalnearia, el arroyo el Potrero es el desagüe natural de la Laguna del Sauce en las aguas del Río de la Plata. Durante su recorrido de aproximadamente 5 kms atraviesa zonas de increíble belleza, rodeadas por abundante vegetación.Su desembocadura al mar, en la playa Chihuahua, se enmarca en un maravilloso entorno de dunas, pinos y lagunas, que lo convierte en un punto ideal para el avistamiento de aves y la práctica de deportes náuticos a remo y vela.

Cumbres de la Ballena/Ruta 12:

La Ruta 12, declarada “Ruta de Interés Turístico”, atraviesa de norte a sur la región de la Sierra de la Ballena. En su tramo final, entre las rutas 9 e Interbalnearia, bordea la margen este de la Laguna del Sauce en un circuito panorámico que alcanza su punto máximo en “Las Cumbres de la Ballena”.A escasos 4 kilómetros de la costa un camino sinuoso se introduce en la sierra ofreciendo e la posibilidad de disfrutar de un panorama único de lagunas, bosques, mar y península.  Desde la cima se domina una fantástica panorámica a ambos lados: hacia la Laguna del Sauce, coronada por el cerro Pan de Azúcar, y hacia la Laguna del Diario, en el marco de la Península de Punta del Este  y la Isla Gorriti.

–  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –

MOVIDA CULTURAL EN PUNTA BALLENA

CLUB DE JAZZ Y RESTAURANTE MEDIO Y MeDIO

A UNA CUADRA DE LA PLAYA PORTEZUELO

Medio_y_Medio_club_jazz

PUNTA BALLENA, URUGUAY

Mail: medioymedio@lqf.com.ar 

Reservas e información: 42 578 791

__________________________________________________

EL VIEJO ALMACEN – Restobar

viejo_almacen

Camino Lussich – Frente al Camping de Punta Ballena

Reservas: 577493

Abierto todos los dias

DIA Y NOCHE

MUSICA EN VIVO

elviejoalmacendepuntaballena@hotmail.com

__________________________________________________

puntajazz

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE PUNTA DEL ESTE

Finca El Sosiego, Punta Ballena – Punta del Este – Uruguay

Casilla de Correo Nº 52076, Correo de Maldonado / CP 20000

Tel: + 598 4223 0004 / Cel: + 598 99 905 748 / + 598 94 430 400

franyo@festival.com.uy

festival@festival.com.uy

–  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –

ALOJAMIENTO, HOTELES, POSADAS

casapueblo

CLUB HOTEL CASAPUEBLO

Club Hotel Casapueblo se ha convertido en el símbolo turístico de Punta del Este y en uno de los resorts mas representativos del Uruguay. Casapueblo fue creado por el polifacético artista Uruguayo Carlos Paez Vilaró, como una escultura en la cual vivir, pintar y recibir a los amigos era la prioridad. Enclavada en punta Ballena mirando al oeste, esta pintoresca península se encuentra a 13 km del centro comercial de punta del Este.

Casapueblo se encuentra a 130 km de Montevideo frente a las azules aguas donde el océano Atlántico se abraza con el Río de la plata, y a tan solo 10 minutos del aeropuerto internacional de Punta del Este. Club Hotel Casapueblo cuenta con apartamentos totalmente equipados, con televisión satelital, telefonía, kitchenes completas.

Además de visitar su museo y de realizar una visita guiada por la casa, existe desde hace algunos años la posibilidad de dormir bajo sus instalaciones. Es que allí funciona el Club Hotel Casapueblo, que ha logrado convertirse en uno de los alojamientos más exclusivos de Punta del Este.

__________________________________________________

las_cumbres

HOTEL LAS CUMBRES

Ubicados en la ciudad de Punta del Este, departamento de Maldonado exactamente en la Bahía de Punta Ballena, a 250 metros sobre el nivel del mar, a 4 kms. de la playa.

__________________________________________________

solanas

HOTEL SOLANAS FOREST SPA&RESORT

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas, el complejo vacacional más grande de Sudamérica, Complejo Solanas Forest Resort , le ofrece en las dos manzanas de la entrada del complejo los apartamentos Solanas Royalmar y Country, estos cuentan con 4 piscinas, 1 de ellas climatizada y cerrada, Spa, Canchas de tenis, Voley, paddle, Gimnasio, Caballerizas, espacios recreativos para niños, cybercafé, restaurant, pub, supermercado, alquiler de biciletas, seguridad.

Ruta Interbalnearia Km. 118.500

__________________________________________________

terraza

HOTEL TERRAZA DEL MAR

El hotel cuenta con 33 habitaciones.

24 Habitaciones Dobles (2 personas)

De las 24 habitaciones dobles 5 son Standard y 17 son Superior.

9 Suites Duplex y 9 Habitaciones Dobles Comunicadas (4 personas)

- Ruta Interbalnearia Km 118

__________________________________________________

camping_puntaballena

CAMPING PUNTA BALLENA

El Camping Punta Ballena en Punta del Este Uruguay cuenta para alquilar con cabañass y apartamentos, casa rodante, carpas, además posee lugares c/parrilleros, agua, luz, lavavos para vajillas, baños y duchas colectivas c/agua caliente las 24 Hs. Tiene 4 hectáreas arboladas, el resto enjardinado y lugares para juegos con canchas de fútbol, voley, padel, etc. También una importante sala de juegos electrónicos, supermercado y sala de comidas. El camping esta totalmente cercado por tejido de 2 metros de altura y con vigilancia permanente. son destacables la piscina de 35 metros de largo por 3.5 metros de ancho que cuenta con piscinero. Lugar c/parrilero totalmente cerrado para festejos o mal tiempo.

Por informes : info@campinginternacionalpuntaballena.com

Tel. desde el exterior: 00598 42 578 902 Fax: 00598 42 578 978

Tel. desde Uruguay  :  (042) 578 902 Fax: (042) 578 978

–  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –

DEPORTES

flightdreams

FLIGHTDREAMS

•Turismo aventura en paramotor y trike (aladelta motorizada)

•Cursos de vuelo en parapente y paramotor

•Fotografía aérea

Punta Ballena, Barra de Maldonado, Jose Ignacio (Maldonado)

•Móvil: +598 99 262 867

•Mail: ayresmanuel@gmail.com

__________________________________________________

clubballeneros

CLUB DE BALLENEROS

R. Interbalnearia Km.129 ½ Punta Ballena

Servicio de botar y varar

Guardería Náutica para embarcaciones deportivas

Salida de pesca embarcado

Paseos en lanchas

Práctica deportiva a vela

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir