Enigma: desaparece la obra más cara del mundo.

Se desconoce el paradero del Da Vinci “Salvator Mundi”.

El cuadro atribuido a Leonardo Da Vinci “Salvator Mundi” ha desaparecido y nadie sabe de su paradero, una incertidumbre que mantiene conmocionado al mundo del arte.

Empleados de la sucursal del Museo del Louvre en los Emiratos Árabes Unidos, confesaron ayer que no saben dónde se encuentra la pintura de Leonardo da Vinci, que fue comprada por más de 450 millones de dólares en 2017 y les había sido cedida para una exposición que fue cancelada.

The New York Times informó que los trabajadores del Louvre de Abu Dabi “no tienen conocimiento del paradero de la pintura”. La obra formaba parte de una exposición prevista para setiembre del año pasado, pero fue cancelada sin explicación hasta que ahora trasciendo la desaparición.

El hermetismo es total, tanto de las autoridades del Louvre como del gobierno de Emiratos Árabes Unidos.

Según el Times, el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi se rehúsa a hacer declaraciones sobre el tema.

El informe especula con que el cuadro podría encontrarse en poder de su dueño, el príncipe saudita Badr bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan Al Saud. Pero las consultas al entorno del jeque tampoco arrojaron luz sobre el enigma.

Conocido en español como “Salvador del mundo”, el cuadro es un óleo de 45 x 66 cm, pintado alrededor del año 1500. Representa a Jesús vestido con una túnica renacentista que hace un gesto de bendición con una mano y con la otra sostiene una esfera de cristal.

En el 2017 el millonario saudita pagó la cifra inédita de 450,3 millones de dólares por la pintura. El príncipe lo compró, supuestamente, para que sea la estrella del Louvre en Abu Dabi. Por eso es doblemente extraño que sea el propietario quien lo pueda tenerlo escondido.

En duda

Para varios especialistas, la originalidad de la obra no ha sido lo suficientemente certificada. Hay expertos que estiman que “Salvator Mundi” no salió de la mano Leonardo, sino de algunos de los integrantes de su taller.

En 2011 la National Gallery atribuyó a Leonardo el cuadro cuando lo incorporó a una exposición temporal sobre el pintor. Pero hubo varias quejas por esa decisión.

Entre los negacionistas de “Salvator Mundi” se encuentra el historiador Frank Zöllner, el perito con la llave del catálogo de Leonardo, que estima en su última revisión un total de 31 pinturas, con obras como la Mona Lisa. Para Zöllner “el cuadro más caro de la historia” es “un producto de alta calidad del taller de Leonardo” o incluso de un seguidor posterior.

Matthew Landrus, historiador de la universidad de Oxford y experto en el genio renacentista, sostiene que la pintura es obra de Bernardino Luini, asistente de Leonardo en su taller.

Cuando surgieron las dudas, el Louvre en Abu Dabi mantuvo silencio y no refutado con pruebas y análisis comprobatorios de que la pintura corresponde a la autoría de Leonardo.

Conocida la noticia de la “desaparición”, hay quienes sospechan que se trata en realidad de una maniobra del Louvre para evitar la “humillación” de reconocer que no se trataría de un cuadro del genio del Renacimiento.

Fuente, El Pais

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.