Categorized | Paseos

Maldonado: mucho más que glamour de Punta del Este

Posted on 08 octubre 2012 by monica

Circuitos de productos artesanales, turismo aventura y una cultura de fuerte impronta ecológica esperan a los viajeros que deciden disfrutar de Maldonado.
Entre un paisaje que matiza sierras, campos, cerros con diminutos poblados, el Camino Arco del Sol apunta a fortalecer la zona rural del departamento de Maldonado. Desde Garzón hasta Solís, el paseo se presenta atractivo para los amantes de la naturaleza. Caminatas, cabalgatas, senderismo, mountain bike y avistaje de aves conforman la oferta del lugar. Las localidades de Garzón, Aiguá, Pueblo Edén, Pan de Azúcar, Gregorio Aznárez y Balneario Solís regalan 200 kilómetros de campo y sierra al turista deseoso por conocer otro perfil de estas tierras uruguayas.

Lo mejor del circuito pasa por el Camino de las Ánimas, la Ruta del Olivo (www.rutadelolivo.com.uy), Sierra de los Caracoles (www. circuitosierradeloscaracoles.com), los caminos de ecoturismo de Gregorio Aznárez (www.aznarezun lugardiferente.com.uy) y las Sierras de Aiguá.

Se recomienda recorrerlo por tramos. El primero incluye a Pueblo Garzón desde José Ignacio, destacando sus calles, el establecimiento Agroland y el hotel del reconocido Francis Mallmann; el segundo se centra en el Valle de Aiguá, sus cerros, sus grutas y cañadas; el tercero es un trayecto que va de la Sierra de los Caracoles a Pueblo Edén, con la denominada Ruta del Olivo como eje, ideal tanto para la contemplación de la naturaleza como para la práctica de parapente o mountain bike.

Luego, de Pueblo Edén conviene ir hasta el Camino Abra de Castellano, y de ahí a Solís. Como broche de oro, se sugiere el Camino de las Ánimas, desde Pan de Azúcar.

Camino de las Ánimas

El circuito, integrado por unos 14 productores y sus familias, se inicia en Pan de Azúcar, continúa por el Molino Schiavone, luego Pueblo Gerona (km 110) y Nueva Carrera, para terminar en la cantera que explota la Compañía Nacional de Cementos. A lo largo del recorrido, el visitante se encuentra con una oferta de artesanías y productos naturales que son elaborados por productores de pequeñas localidades como Aiguá, Velásquez, Lascano, Cebollatí, Charqueada, Vergara, Rincón, Santa Clara, Cerro Chato y la mencionada Pan de Azúcar.

Para acceder en auto, desde Montevideo, se debe tomar la Ruta Interbalnearia o Ruta 9, hasta el trébol de entrada a la ciudad de Pan de Azúcar. Transitar por él hasta donde sale la Ruta 39 a Piriápolis, tomar la calle de tierra a la izquierda (antigua Ruta 9) y desde allí, luego de recorrer unos 800 m, se debe tomar a la derecha la calle que corre paralela a la Sierra de las Ánimas. En este punto, antes de comenzar la bajada previa a la llegada a Pueblo Gerona, se observa una de las mejores vistas del valle de las sierras.

http://www.ambito.com

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply