Parques municipales que vale la pena visitar

Posted on 08 octubre 2012 by monica

En la actualidad, el Arboreto pertenece a la Intendencia Departamental de Maldonado. Está considerada como la séptima Reserva Forestal a nivel mundial y la más importante de Sudamérica.
Punta del Este conserva celosamente los espacios de uso público y gratuito, los que aprovechan durante todo el año los locales pero que también puede usar el turista, como las mesitas ubicadas entre las rocas del lado de la Mansa, o el muellecito de calle 29.
Pero además hay dos bellos parques para poder hacer una asadito en familia, con quinchos, parrillerros, tachos de basura, en fin, todo lo necesario como para solo llevar la leña, la carne y las ganas de comer.

Uno es el Parque Cnel. Francisco Mancebo que está ubicado sobre Camino de la Laguna, en el corazón de Pinares y a pocos minutos de Punta del Este, que está en medio de un bosque bellísimo donde los niños pueden jugar hasta hartarse.

El otro es el Parque Indígena, ubicado en Camino Aparicio Saravia, llamado ” Al Placer” porque desemboca en dicho barrio, y que une Maldonado con La Barra de Maldonado. Se llama así porque las variadas especies que le conforman, pertenecen a la flora autóctona de nuestro país. La plantación de la mayoría de estas especies se inició en 1944 y hoy se destaca en la región como una de las más importantes reservas forestales de este tipo de flora.

Para ir a pasear buscando sombra, hay otros dos parques municipales dignos de mención. Uno es el Paseo de la Aguada, situado en la Rambla de la Mansa y la Parada 23 y medio. El paseo bordea, con escalinatas y caminos naturales, un curso del agua que tiene un recorrido de 800 metros y desemboca en la playa. Su caudal es alimentado por manantiales y aguas permanentes. Allí llegaron los primeros navegantes que surcaron estas aguas a proveerse de agua dulce. Allí cerca, en la 18 y medio, los españoles instalaron una de las fortalezas que defendían la bahía.

Y luego, el más valioso de los parques de la zona balnearia, el Arboreto Lussich, instalado en el corazón de Punta Ballena. Fue la casa particular de Don Antonio Lussich autodidacta, revolucionario, poeta y marino, quien compró 1.800 hectáreas en la zona en el año 1896. Se construyó su casa en la cima de la sierra y se transformó en el pionero que forestó un lugar casi desértico introduciendo especies de los cinco continentes, cuyas semillas les traían los barcos amigos que paraban en estos puertos.

En la actualidad, el Arboreto pertenece a la Intendencia Departamental de Maldonado. Está considerada como la séptima Reserva Forestal a nivel mundial y la más importante de Sudamérica. En su interior se han identificado más de trescientas especies exóticas en una extensión de 192 hectáreas y está abierto al público todo el año con entrada libre y visitas guiadas.

www.larepublica.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply