Cinco falsos mitos de la dieta vegana

Veganos sufren con deficiencia nutricional

Un resumen de un estudio publicado por la nutricionista Alessandra Luglio, coordinadora del departamento de salud y nutrición de la Sociedad Vegetariana Brasileña. en el blog ativo.com nos aclara lo siguiente:

Desde que sea equilibrada, la dieta vegana tiene todos los nutrientes necesarios para el organismo y, muchas veces, de forma hasta superior que una dieta con carne.

«Un mismo vegetal puede ser tanto fuente de hierro y de calcio. Y como los nutrientes están en cantidades muy parecidas, son mejor absorbidos por el organismo. Al contrario de lo que sucede con la alimentación onívora, que ofrece alimentos con cantidades grandes de calcio, como los quesos, que acaban por obstaculizar el aprovechamiento del hierro «.

La salvedad se debe a la vitamina B12, que a menudo necesita ser suplementada en esas personas. Pero no es una condición exclusiva de los vegetarianos y veganos: estadísticas muestran que el 40% de la población de América del Sur tiene deficiencia de ese nutriente.

«La vitamina B12 es sintetizada por bacterias que están en el suelo y se concentran principalmente en las cáscaras de los vegetales y en la suciedad incrustada en ellas. En la actualidad, son varios los motivos que conducen a la deficiencia de esa vitamina, como el uso de agrotóxicos que matan bacterias, un suelo más pobre y aún el hecho de descartar e higienizar las cáscaras de los vegetales «.

Los vegetales suministran todos los aminoácidos esenciales al organismo, y una comida que combina cereales (arroz, avena, trigo y maíz) y leguminosas (frijoles, guisantes, lentejas, garbanzos) es perfecta en este aspecto.

El corredor vegano tiene peor desempeño

Algunos estudios apuntan justamente lo contrario – más «gasolina verde», mejor rendimiento! El motivo sería la mejora de la oxigenación en los órganos internos, así como la mayor capacidad de generar energía en las células. «La digestión de una dieta vegana también es más rápida». «El atleta obtiene más fácilmente el carbohidrato, que es el principal combustible para las actividades físicas.»

El menú vegetal es todavía rico en antioxidantes, que auxilian en la eliminación de los radicales libres acumulados en las células por cuenta del deporte y que llevarían a la fatiga.

«Antioxidantes optimizan la generación de energía en la célula y el atleta gana resistencia». 

«Fuera que la disponibilidad de aminoácidos, como leucina, isoleucina y valina, aumentaría la tolerancia al esfuerzo físico prolongado».

 Un estudio reciente también muestra que los corredores veganos presentan mejor desempeño en el deporte debido a la variedad de nutrientes que la dieta vegetal ofrece (como hierro, calcio, yodo, vitamina D, omega 3, zinc), a menudo escasa en el menú onívoro.

Los corredores veganos son más débiles

Esta es otra idea equivocada que muchas personas tienen sobre quién es adepto del menú vegano. Pero basta mirar casos reales para reflexionar mejor sobre el tema, como el del velocista Carl Lewis, vegano desde 1990, que conquistó diez medallas olímpicas en salto en distancia – nueve de ellas de oro! Y de Patrick Lange, bicampeón del Ironman de Kona.

Por lo que se refiere a una alimentación rica en carbohidratos, el menú vegano ofrece energía de forma eficiente para las actividades físicas y también el aporte adecuado de proteínas importantes para la construcción de músculos, responsables por la fuerza en los ejercicios.

«Los alimentos verde-oscuros y las leguminosas son suficientes para suplir todas las necesidades de proteína, calcio y hierro, mineral presente en el suelo que tiene la función principal de prevenir la anemia»..

Dieta sin carne no trae buenas ganancias de hipertrofia

Esta, sin duda, no es la principal preocupación de los corredores. Pero siempre es bueno conocer todos los lados de la historia. La ganancia de masa muscular en un atleta vegano es igual al de un onívoro.

«En ambos casos, lo que podría perjudicar la ganancia de masa muscular sería la carencia de carbohidratos o de proteína en la alimentación». «Sin embargo, una vez que usted alcanza las necesidades adecuadas de estos dos nutrientes, es posible generar hipertrofia de acuerdo con la actividad practicada.»

Las proteínas vegetales se encuentran principalmente en las leguminosas, como lentejas, guisantes, frijoles, garbanzos, soja y sus derivados (tofu, proteína de soja), semillas de calabaza y de girasol, además de las hojas verde oscuro.

.

La dieta vegana es cara

Si partimos del principio de que la alimentación vegana está compuesta por hortalizas, leguminosas, cereales y frutas, lo que muchos profesionales de la salud y el deporte llaman «comida de verdad», esa dieta se vuelve mucho más accesible y barata.

«Pero si la persona busca alimentos industrializados, como leche vegetal listo a base de castañas y quesos veganos, será cara como cualquier otra dieta.  «Fuera que es muy fácil hacer una leche de maní o de avena en casa, gastando muy poco»

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.