Artesanos Brasileños maestros en el Arte

Los artesanos Brasileños por lo general, trabajan con técnicas tradicionales como el tejido, el trenzado, la cerámica y el bordado, basados ​​en el conocimiento heredado de madres, abuelos y maestros de sus comunidades. Con el trabajo manual, lideran negocios sociales, transformando la historia de sus pueblos, ya sea en las afueras de São Paulo o en una comunidad indígena amazónica.


Nhakô Mekragnotire del pueblo kawatum de Pará, con alpargata Kayapó pintada a mano.

La Rede Artesol, una ONG creada hace años, por la antropóloga Ruth Cardoso, que opera en todo el país, brindando capacitación a asociaciones de artesanos para obtener acceso al mercado y valorar sus productos. Rede es la que establece contacto directamente con los artesanos o encuentra tiendas en su ciudad que venden sus productos, practicando los principios del comercio justo. Muchas piezas de éstos grupos fueron releídas por la interacción con los diseñadores brasileños, moviéndose entre el antepasado y lo contemporáneo.

La mayoría de las artesanas que componen la Red Artesol viven en regiones con pocas oportunidades laborales, trabajan en una economía creativa para superar no sólo el estigma de género, sino también la baja educación y la falta de acceso a los recursos económicos. Son personas indígenas, quilombolas o ribereñas que, a través de la artesanía, pudieron brindar una mejor educación a sus hijos, mejoraron su autoestima, en algunos casos enfrentaron situaciones de violencia doméstica y se organizaron colectivamente, asumiendo el liderazgo de sus comunidades.

Por Susana Sosa para puntadelestealdia

Fuente: casa vogue

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.