Casa Sumé valora la sustentabilidad a través de ascendencia indígena. Casa Cor 2019 San Pablo

Cuando llegamos a Casa Cor en San Pablo nos corre esa sensación de sorpresa, pues cada ambiente es un sinónimo de arte, pero en este caso no puedo dejar e transcribir lo que sentí en el espacio del arquitecto Gustavo Neves, en el cual hace una valoración y rescate a la valoración de las tribus indigenas, la cual utiliza materiales nobles, hábitos, culturas, conciencia, el cual con su palabra Sumé engloba su mitología TUPI, al que se atribuye la transmisión de técnicas de manejo de incendios, sustentabilidad real, agricultura, cultura y organización social.

Neves uso dos métodos de construcción completamente acordes con el medio ambiente, el Straw Bele, comúnmente utilizado en construcciones naturales, que utiliza fardos de paja como elemento sellado, dado la naturaleza renovable del materia dando un alto valor de aislamiento térmico y acústico y retardante de fuego. Y la técnica de bolsas, llamada superadobe, un proceso en el que las bolsas de rafia se llenan con tierra arcillosa y se moldean en el lugar. En el pasillo formado por estas bolsas nos encontramos con el toque mágico del paisajista Daniel Nunes, que nos deleito con sus especies típicas de catinga que enmarcaron perfecto en el lugar.


En la entrada del espacio encontramos una mística escultura de una puerta una de las piezas mas destacadas del proyecto, donde Neves reunio 105 esculturas de ex votos, que es el regalo dado por los fieles a su santo de la devoción en consagración, renovación o acción de gracias de una promesa. Muy común en el noreste de Brasil, lo que representa 105 curaciones.

Utiliza un sofa de oficina recubierto con pie de avestruz de descarte, en el cual contrarresta con sillones antiguos de ante. La alfombra es el resultado de piezas no consumadas, la iluminación es proporcionada por rasgadura estrategicamente ubicadas en el techo y en la pared, uso tres tragaluces dejando pasar dicha luz, mejorando importante extensiones del espacio, para que este se convierta en mas natural.

El interior esta terminado por una mezcla de material mineral, tierra, corteza de árbol y ladrillos de demolición, lo que le da un color oscuro a su revestimiento. Las paredes y techos tienen una textura orgánica, hecha con tela de algodón crudo reciclado con papel tapiz. Las lamparas son tallos hechos de palma, recogidos luego de tormentas que se separan de sus troncos.

El respaldo del dormitorio principal esta hecho con madera tonvada, o desecha y una base de metal oxidado. Las obras de arte tienen como eje principal la exploracion de elementos de naturaleza. Neves rescata el patrimonio antiguo en el que une generaciones a través del inconsciente .

Una obra de arte a la cultura de los pueblos .

Por Susana Sosa

 
FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.