Pranayamas

Prof. Carla Piccini para puntadelestealdia


Pranayamas son los ejercicios de control sobre la respiración que tienen efectos inmediatos en nuestros estados de ánimo.
Hay Pranayamas que nos relajan,otros que nos despiertan y hay otros Pranayamas para lograr un estado de equilibrio y balance que nos hace sentir mejor .
Generalmente en estos ejercicios usamos nuestras manos formando determinados gestos con ellas(que llamamos mudras) tapando una u otra narina dependiendo del pranayama que hayamos elegido para acompañar nuestra práctica. Decimos también que en nuestras narinas se corresponden con dos canales: ida nadi (narina izquierda) y pingala nadi (narina derecha).
Lo más importante es que regulemos nuestra espalda para realizar estos importantes ejercicios de respiración.
En Yoga trabajamos para la energía que reside en nuestro canal central,energía que recorre todo el tiempo este canal, asegurándonos salud plena en nuestro cuerpo.
A ese importante canal central lo llamamos Sushumna nadi(nadi=canal) y a esa importante energía le llamamos kundalini (la energía que serpentea al canal central).
Así,ademas del movimiento corporal ,de la permanencia y de la consciencia en el estado actual ,también dirigimos la intención a nuestra respiración.
Desde que estamos sobre nuestro mat, estamos en pranayama, porque allí recordamos casi de forma inmediata que nuestra respiración alargada y profunda nos provoca enorme paz. Hacemos hincapié aún más en esa conciencia sobre la respiración cuando además,proponemos realizar pranayama.
Pranayama es uno de los pasos fundamentales que describe el sabio Patanjali cuando organiza el Yoga en ocho pasos (ashtanga yoga). Hay menciones milenarias de los Pranayamas en el Hatha yoga Pradipika :
“Mientras la respiración (prâna) sea irregular, la mente permanecerá inestable; cuando la respiración se calme la mente permanecerá inmóvil y el yogui logrará estabilidad. Por consiguiente, se ha de controlar la respiración (con la práctica del prânâyâma).” Párrafo extraído del capítulo 2 del libro Hatha Yoga Pradipika.
Namaste 🙏

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.