Mercadillo Organico de Productores Locales

⦁ Estos Mercadillos surgieron en agosto de 2012 en el seno de reuniones de productores agroecológicos de la Regional Minas de la Red de Agroecología. Buscábamos una salida para nuestros productos que fuera práctica y rentable para poder subsistir en la actividad. Inicialmente se realizaban una vez al mes y en forma rotativa en el predio de alguno de los productores ya sea en Lavalleja o Maldonado, como forma de dar a conocer nuestra producción, acercar al cliente a las fuentes. Esto sucedió hasta que resultó inmanejable la coordinación debido al incremento de clientes más la llegada del verano, época que mucha gente se va a la playa.
⦁ También hemos realizado los Mercadillos esporadicamente en diversos lados: Minas, Villa Serrana, Pueblo Garzón, Las Grutas de Punta Ballena, etc.
⦁ Conseguimos lugar en el Club Playa Verde en principio por un par de semanas, luego por el verano, y seguimos de largo quedando allí un núcleo hasta hoy día, aunque de manera mas artesanal que organico.
⦁ Llegado el invierno hemos pensado en un lugar en Punta del Este, pero con techo para asegurar que el mal tiempo no malograra nuestra propuesta, asi que conseguimos un salon del Country Club, frente al CLAEH, donde estábamos en invierno, pero alli funciona una escuela/campamento de verano, asi que nos tocó salir a la calle.
⦁ Como en la calle el pavimento es muy caliente y tanto el calor como el sol estropea las mercaderias, hemos solicitado al CLAEH si podriamos usar el jardin para estar a la sombra, lo cual aceptó. Luego del segundo verano y habiendose convertido en un exito -tanto clientes como productores contentos y sin quejas de parte del CLAEH, nos hemos quedado alli hasta hoy.
⦁ Entremedio tambien estuvimos en La Barra y hemos agregado Mercadillo los dias sábado en el jardin de la Casa Rotaria, cosa que no propsperó

Participantes
Los participantes del Mercadillo Organico somos una veintena. El Mercadillo tiene un reglamento interno que pide a los participantes que sean: Productores locales (del departamento de Maldonado), productores orgánicos (certificados, o aun sin certificar y los ayudamos en el proceso), no aceptamos revendedores, y los productores deben venir durante todo el año, no sólo en temporda. Cada cual se ocupa de su sombrilla o gazebo, mesa y equipo.
Hay productores primarios de verdura y frutas organicas, y productores de alimentos ya elaborados, con buena parte de insumos organicos o saludables. Entre estos productos hay: milanesas de legumbres, hamburguesas vegetales, pasteleria francesa, quesos de cabra, hierbas aromaticas culinarias, panes y budines artesanales y veganos, cafe artesanal -que se puede tomar alli, tes y condimentos de hierbas, mermeladas, huevos y pollos de campo, patés tipo frances; también hay cosmetica y cremas a base de hierbas aromaticas.

Estos productos son importantes y valiosos, pues son ecológicos (los productores son conscientes del cuidado del medioambiente) libres de quimicos, promueven la buena salud. Se puede encontrar o encargar productos sin gluten (para celiacos), sin azucar o con sustitutos (para diabeticos), productos elaborados para vegetarianos o veganos. Es importante destacar que quienes venden son quienes producen, por lo que esos productos van directamente del productor al consumidor fresquitos y sin vueltas, dando certeza de la calidad. En general los productos del Mercadillo no son mas caros que los convencionales. El dialogo semanal directo con nuestros consumidores nos va orientando en el rumbo correcto. Asisten muchos consumidores extranjeros residentes en Malddonado, quienes dan mucha importancia a este tipo de Mercadillo.
Un detalle no menor es que este Mercadillo funciona todo el año, hemos quebrado la estacionalidad.

Porqué el CLAEH?
Porque ha sido receptivo a la propuesta, colaborando a mantener la sustentabilidad de la misma. Demás está decir que el hermoso jardín se presta de maravillas para esto, y los consumidores asi nos lo han hecho saber. El Mercadillo en su corto horario se ha convertido en un punto de encuentro semanal. Hay consumidores que aprovechan a socializar. Y siguen apareciendo consumidores nuevos cada semana, lo que tenemos por muy buena respuesta. Basicamente este Mercadillo se ha promovido por el boca a boca y hace ya 7 años que estamos en esa cuadra.

Somos convencidos de que con este formato promovemos la sustentabilidad, sin depender de fondos ni ayudas estatales, fomentamos el cuidado del medioambiente, practicamos el Desarrollo Local en Maldonado. Seguimos haciendo esfuerzos por que este Mercadillo sea cada dia mas orgánico y atractivo y seguir cumpliendo con los objetivos trazados cuando empezamos esta aventura en 2012: juntarnos los pequeños productores orgánicos para poder tener una salida decente de nuestros productos durante todo el año, garantizando nuestra sustentabilidad.
Es de destacar que casi sin querer nos hemos convertido incluso en un atractivo turistico y social para Punta del Este.

Victoria Mailhos Auersperg
Victor Rodriguez Urbin
Creadores del proyecto original y coordinadores del Mercadillo
mayo 2020

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.