Chögyal Namkai Norbu

Posted on 02 agosto 2013 by monica

Nació en Derge, Kham (distrito del Tíbet oriental) el 8 de diciembre de 1938, cuando tenía dos años, Namkhai Norbu fue reconocido como la reencarnación o tulku del gran maestro Dzogchen Adzom Drugpa (1842-1924).

Desde temprana edad, Namkhai Norbu lleva a cabo cursos acelerados de estudio, asistendo a la universidad monástica, tomando retiros y estudiando con maestros de renombre, entre ellos, algunos de los maestros tibetanos más importantes de su tiempo incluyendo la maestra Ayu Khandro (1838-53), bajo la tutela de estos maestros, completó el entrenamiento requerido por la tradición budista.

Con diecisiete años, tras una visión recibida en sueños, vuelve a su casa en Derge y llega a conocer a su maestro raíz, Changchub Dorje Rinpoché (1826-1961). A partir de este maestro, recibe diversas iniciaciones y principalmente la transmisión de la enseñanza esencial del Dzogchen, más importante aún, este maestro lo introduce directamente a la experiencia del Dzogchen.

El modo de comprender el Dzogchen del Maestro Changchub Dorje sirvió de ejemplo a Chögyal Namkhai Norbu, que al mudarse a Sikkim a fines de los años ’50 prefiere llevar una vida autónoma y vivir de su propio trabajo antes que convertirse en jefe de una institución religiosa.

En 1960, a consecuencia del deterioro de las condiciones políticas en Tíbet, llega a Italia por invitación del profesor Giuseppe Tucci, notable orientalista italiano, como colaborador en el IsMEO (Istituto per il Medio e l’Estremo Oriente) de Roma, uno de los mayores institutos de estudios orientales en Italia, allí contribuye a dar un estímulo concreto a la difusión de la cultura tibetana en Occidente.

A partir de 1962 y hasta 1992, fue profesor en Istituto Universitario Orientale de Nápoles, donde enseña Lengua y Literatura tibetana y mongol. Sus trabajos académicos revelan un profundo conocimiento de la cultura tibetana y una firme determinación para mantener el extraordinario patrimonio cultural del Tíbet vivo y plenamente accesible.

Después de enseñar Yantra Yoga en Nápoles durante varios años, a mediados de los años setenta y a pedido de numerosas personas, comienza a dar enseñanzas Dzogchen, siguiendo los mismos principios recibidos de su Maestro Chanchub Dorje.

En 1981 funda el primer centro de la Comunidad Dzogchen en Arcidosso, en la Toscana italiana. A partir de entonces, la Comunidad Dzogchen está presente en numerosas partes del mundo como los Estados Unidos, Europa, América Latina y Australia. Su objetivo es el de preservar y transmitir las enseñanzas Dzogchen en el contexto de la sociedad más allá de una tradición religiosa.

En 1988 Chögyal Namkhai Norbu funda ASIA (Associazione per la Solidarietà Internazionale in Asia), una organización no gubernamental que opera principalmente en satisfacer las necesidades educativas y sanitarias de la población tibetana.

En 1989 crea el Instituto Shang Shung, que tiene la tarea de salvaguardar la cultura tibetana mediante la promoción y difusión de la misma. Incluso hoy en día Chögyal Namkhai Norbu continúa viajando constantemente por todo el mundo, dando conferencias y retiros a los cuales asisten miles de personas  .tashigarsur.com

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply