Conferencia de TKV Desikachar

Posted on 23 noviembre 2012 by monica

“Universal y a la vez personal: El Yoga Curativo de T. Krishnamacharya”
El yoga no es algo sectario, sino algo muy universal y al mismo tiempo individual. Mi propio interés en el yoga fue una sorpresa para mí. Mi padre, T. Krishnamacharya, estaba pesaroso, porque yo no quería practicar yoga, aún cuando todos mis hermanos si lo hacían. Yo tenía otros intereses: hacía deportes, me gustaba correr y me apasionaba la ingeniería. Pero pasó algo inesperado que hizo que me convirtiera en alumno de mi padre.

Estaba de vacaciones y me sorprendió que vinieran tantos extranjeros a pedir ayuda a mi padre. La mayoría había pasado por muchos médicos y mi padre era su última esperanza. Generalmente, luego de un período corto de tiempo siguiendo las enseñanzas de mi padre, su salud mejoraba y expresaban mucha gratitud hacia él.

Curó casos de insomnio; mujeres que no podían concebir; problemas auditivos; alergias y otras enfermedades.

No sólo enseñaba a extranjeros. También enseñaba a gente de la India. Un jurista de 72 años que había tenido un problema vascular y apenas podía caminar, gracias a los ejercicios que le dio mi padre, logró hacerlo sin problema.

Al darme cuenta que mi padre podía ayudar a tanta gente, me sentí atraído al yoga. Entonces, leí un libro de Indra Devi, una mujer que en los años 30 estudió con mi padre y en su libro decía que T. Krishnamacharya, había detenido su corazón por 2 minutos. Entonces me di cuenta que él no sólo curaba, sino que tenía un inmenso poder. Decidí que quería estudiar yoga.

Desde entonces el camino del yoga ha sido un largo viaje para mí. No ha sido fácil. Sobre todo al principio mi padre me ponía pruebas constantemente, para comprobar si mi interés en el yoga era real.

Cuando le pedí que me enseñara, él me contestó: “si, te enseñaré mañana a las 2:00am”. Vivíamos en un departamento pequeño y todos dormíamos en la misma habitación. Yo me levanté a tiempo para comenzar mi primera lección y pensé que mi padre me enseñaría asanas, pero en vez de eso, él me dijo que me iba a enseñar los textos antiguos y que yo debía aprenderlos de memoria. Comenzó a cantarlos y yo debía repetir, para memorizarlos. Su canto era excelente, pero yo sonaba como un asno, por lo que desperté a toda la familia. Luego de la clase, mi familia estaba muy enojada y me decían “deja el yoga y vuelve a la ingeniería”, cada noche fue como un examen, como una prueba de mi interés. Al cabo de un año fui promovido por mi padre a las 5:00am, para alivio de toda mi familia.

Viendo, aprendiendo y practicando lo que mi padre me enseñó, he aprendido sobre la universalidad e individualidad del yoga.

Sobre la universalidad, puedo decir que el yoga no tiene nada que ver con el Hinduismo. Patanjali ha clarificado lo que es yoga “cesar las fluctuaciones de la mente”. Yoga no es una religión. Nunca encontrarán nada acerca de dios en yoga. Patanjali nos dice: “yo les doy el mejor instrumento y depende de ustedes lo que harán”

Por ejemplo el agua nos ofrece muchas posibilidades: se puede hervir y cocinar ahí algunos vegetales; producir vapor y mover motores; puede apagar la sed. La mente es como el agua. Tiene muchas posibilidades. Si tienes una mente clara puedes hacer lo que quieras. Si queremos rezar a dios con una mente clara, está bien. Si la mente está distraída no podemos hacer nada. Por lo tanto primero hay que reducir los movimientos de la mente.

Hay gente que aún estando “enferma” funciona muy bien y otra gente que estando “sana” no es capaz de funcionar bien. Debemos reflexionar sobre esto.

Mucha gente practica asanas pero aún así su vida es un desastre. Si mi vida es un desastre quiere decir, que no estoy haciendo lo que debería hacer. Lo que debo hacer es lo que me ayude a reducir mi sufrimiento.

Hay muchas soluciones que se presentan en yoga para la curación y la transformación.

Es muy importante la conexión que se crea con las personas. Con ese conocimiento que da el entender las habilidades e intereses de cada uno, escojo lo que será mejor para cada quien.

Tengo un alumno que practicaba asanas y pranayama, tiene muchos estudios de yoga. Su esposa murió producto de un cáncer. El es además muy rico, pero a pesar de sus estudios y su práctica, no era capaz de superar el dolor que le causaba la muerte de su esposa. Ya no tenía interés en la vida. Hablando con él, le sugerí que se fuera a hacer senderismo, con muy poco dinero y que observe a la gente. El aceptó.

Yo pensé que sería bueno para él viajar y ver a gente con menos recursos económicos que él. Pensé que esto de cierta manera le haría superar poco a poco la muerte de su esposa.

Así que él se fue a caminar y cada noche dormía en su carpa. Esto no fue fácil para él que estaba acostumbrado a tener todo tipo de lujos. Pero cada noche comenzó a tener un sueño en el que veía a su esposa y ella le decía “yo estoy contigo, no te he perdido” El esperaba este sueño. Y noche tras noche soñaba la misma cosa. Después de 30 días su mujer le dijo “si realmente me amas, te pediré que hagas algo”. El pensó “qué me irá a pedir”

Después de 5 días, ella le dijo: “Quiero que te cases con otra persona y será como que yo esté ahí” él pensó que no quería hacer esto, entonces ella insistió “si realmente me amas me tienes que escuchar”.

Tiempo después el se estaba tomando un café, la cafetería estaba llena y sólo había un asiento disponible, frente a él. Una mujer le preguntó si se podía sentar ahí. El le contestó que si. Esa noche soñó que su esposa le decía que se case con esta mujer. Tempo después se casaron. Cuando ya estaba casado le dijo a su segunda esposa que iba a donar su fortuna para la investigación del cáncer. A ella le pareció una muy buena idea. Por la noche volvió a soñar con su esposa fallecida y vio en el sueño que ella le decía “viste lo linda y buena que es. Quiero que cuando nazca su hija le pongan mi nombre” Pronto él tuvo una hijita con su segunda esposa y la bautizaron en honor a la primera mujer.

Este es un aspecto individual del yoga. Asana y pranayama no sirvieron, pero salir a practicar senderismo si. Patanjali nos dice que si la mente está inquieta, podemos preguntarle a nuestros sueños.

En yoga podemos entregar información y esto se puede hacer incluso en una clase con un gran grupo de gente. Incluso en grupo la interacción puede ser interesante. Pero información no es transformación. Cuando alguien tiene un problema, debemos reconocer que el mismo remedio no sirve para todos, porque por lo general las causas no son las mismas.

Por ejemplo en un dolor de espalda, generalmente la causa no es la misma para todos. A alguien le puede doler la espalda porque corre y hay mucho impacto para la cadera; a otra persona le puede doler porque está estresada y otro puede tener un problema estructural en la columna.

Existen muchas causas, por eso es importante explorar el origen del dolor y desarrollar un programa adecuado ara cada persona. No sólo en el caso de un dolor de espalda, si no en cualquier problema.

Tengo una alumna que perdió a su marido, poco después de que naciera su primer hijo. Ella tenía entonces 23 años y el marido murió en un accidente automovilístico. El shock fue tan grande que dejó de tener su período menstrual.

Ella no tenía mucho dinero, tenía que cuidar a su hijo y su familia no la apoyaba, porque no habían estado de acuerdo con su matrimonio. Tomó un trabajo parcial para tener tiempo de cuidar a su hija y cuando la niña ya había crecido pudo tomar un trabajo de tiempo completo como vendedora.

Un cliente le dijo que le iba a comprar lo que ella vendía, no porque necesitara el producto sino que para ayudarla. El se fue fascinando con ella y le preguntó que cuando era su cumpleaños. Ese día ella recibió un gran ramo de flores y dulces. Tiempo después le pidió que se casen. 6 meses después de esto y 1 años después de que su esposo hubiera muerto ella volvió a tener su ciclo menstrual. Los médicos no habían podido ayudarla. Esto es para que vean el poder que tienen las emociones en nuestra estructura física.

Otra alumna que estaba casada, tenía una hermana mayor que estaba también casada y había quedado embarazada por primera vez. Ela decidió esperar que su hermana tuviera al bebé y ayudarla a cuidarlo para embarazarse. Pero cuando la hermana tuvo a su hija, murió a causa de las complicaciones del parto. Esto fue un shock tan grande para ella que durante 8 años no logró quedar embarazada. Quizás subconscientemente pensó que ella también podría morir durante el parto. Le dijimos que visualizara todo lo que ella quería a su hermana y que pensara que ayudando a la hijita de su hermana a estar menos sola, estaba haciendo un gran acto de amor hacia su hermana. Entonces ella se convenció que su sobrinita necesitaba un compañero de juegos y que si ella tenía un hijo, la sobrinita tendría ese compañero. Cuando la niña tenía 8 años ella quedó embarazada y fue una alegría inmensa para toda la familia, pero especialmente para esa niña. Los doctores no habían podido ayudarla, pero esta visualización logró desbloquear su cuerpo.

Por lo tanto mediante la conexión con el alumno, busco cual es la causa de su problema y cual sería la mejor solución. Eso también aprendí de mi padre: encontrar la mejor solución.

El tenía un alumno que tenía diabetes, aunque nadie en su familia padecía esta enfermedad. Era tan grave que no podía controlarla ni siquiera con medicamentos. Era un hombre muy ocupado. Mi padre habló con él y este hombre le dijo que se sentía muy culpable porque había aceptado un soborno. Mi padre habló con él y le dijo que si creía en dios construyera un templo. Así que este hombre construyó un templo con el dinero que le habían dado para sobornarlo. Cuando abrieron el templo el hizo preparar comida para diez mil personas, porque toda esa gente fue a visitar el templo. Poco después su nivel de azúcar comenzó a bajar. Al construir el templo encontró una vía de limpiar su acto a los ojos de dios y se prometió a sí mismo no aceptar más sobornos.

A otro alumno, quien también tenía diabetes, le dio una dieta especial y pranayama y su nivel de azúcar se redujo.

Por lo tanto no se puede decir que todo el mundo tiene que construir un templo para mejorar de diabetes.

Por esto es que no sólo hay que mirar el problema estructural, si no también los problemas emocionales.

Hace algunos años una señora tenía un bulto en el pecho. Yo la había conocido antes por un problema que ella había tenido en el cuello y que habíamos resuelto muy rápidamente, por lo que ella confiaba mucho en mí. Cuando me dijo que tenía este bulto en el pecho, yo le dije que fuera a ver a su doctor y que mientras ella estaba allí, yo cantaría un canto védico para ella. El día que tuvo que ir al médico para los exámenes el doctor se sorprendió de verla tan tranquila y ella le dijo que era porque su profesor entonaría un canto védico para ella. El resultado de los exámenes di positivo y tuvo que pasar por los procedimientos usuales en caso de cáncer: la operaron, le hicieron quicio y radioterapia, pero ella nunca perdió su buen ánimo, incluso su pelo no se calló durante el tratamiento y al cabo de un tiempo se curó del cáncer. La conexión entre profesor y alumno es muy importante.

Cuando somos niños el yoga se enseña de manera diferente. Les damos posturas que sean un reto para ellos. Pero si algún niño tiene un problema de salud hay que respetarlo igualmente.

Para ayudar a sanar a la gente hay que tener mucho entrenamiento. Además un sanador debe tener experiencia práctica. Por eso mi padre me decía que si iba a trabajar con una mujer embarazada de 6 ó 7 meses, primero tenía que amarrarme una roca en la barriga y luego agacharme para amarrarme un zapato con la roca amarrada a mi cuerpo, para tratar de entender cuáles son las sensaciones que esta mujer está teniendo en su cuerpo y sus emociones, porque siendo hombre yo nunca tendré la experiencia del embarazo.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Podría contarnos su experiencia con alumnos con el Mal de Alzheimer.

Desikachar: Muchas veces cuando tenemos alumnos con mal de Alzheimer es necesario involucrar y trabajar con toda la familia.

Si bien no podemos sanar la enfermedad, lo que si podemos hacer es mejorar su calidad de vida.

A los alumnos les damos prácticas simples: cantos simples, gestos, que se enfoquen en alguna actividad. Les pedimos que vengan al centro de yoga más a menudo.

Muchas veces aunque son personas mayores hay que tratarlos como si fueran niños.

Por eso es muy importante el profesor que escogemos para trabajar con ellos. Debe ser alguien que tenga una gran paciencia Porque ellos necesitan ser tratados con mucha paciencia y cariño.

En la medida que la enfermedad avanza, las prácticas se hacen cada vez más simples.

Pregunta: ¿Qué hacer en casos de alumnos con fibromialgia?

Desikachar: A veces intentamos n cambio en la dieta. O les damos alguna recitación, para que enfoquen su mente en otra cosa. Tuvimos un alumno para quien caminar era tremendamente doloroso. Las pastillas para el dolor le causaban problemas al estómago. El no tenía fe en ningún dios, pero le gustaba el sol. Le compuse un poema sobe el sol y le pedí que lo recitará visualizando el sol. Así se le hizo más fácil soportar el dolor y en la medida que se fue olvidando un poco de este dolor, los músculos comenzaron a soltarse y eventualmente el dolor fue cediendo.

Pregunta: ¿Ha tratado casos de Fatiga Crónica?

Desikachar: Hay dos aspectos del Síndrome de Fatiga Crónica: lo que crees que es y lo que es. Mediante la interacción se descubre lo que realmente está asando. Si alguien en su mente se repite constantemente que no sirve para nada, su sistema reaccionará así. Por lo tanto hay que hacerlos pensar positivamente.

Tengo una alumna en Londres que tenía Síndrome de Fatiga Crónica. Ella es una persona muy activa. Le dije que pensaba que su meta debía ser sirsasana con una extensión de columna que es algo muy complejo de ejecutar físicamente. Le di a su mente un desafío. Un día después ella se convirtió en otra persona.

A veces la gente tiene el cansancio en su mente, pero en otras ocasiones si la persona trabaja demasiado y sus tiempos de descanso y vacaciones no son suficientes, estará cansado en realidad y debemos sugerirle que aumente sus tiempos de reposo.

academia chilena de yoga

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply