Cáncer de la próstata

Posted on 23 noviembre 2012 by monica

¿Qué es la glándula prostática?
La glándula prostática es parte del sistema reproductor masculino (ver el diagrama de abajo). La próstata fabrica un líquido que se mezcla con el esperma y otros líquidos durante la eyaculación. Una próstata normal es del tamaño de una nuez.

¿Qué es el cáncer de la próstata?
Cáncer es cuando las células del cuerpo crecen fuera de control. El cáncer de la próstata es un grupo de células anormales en la próstata.

El cáncer de la próstata puede ser agresivo lo cual significa que crece rápidamente y que se expande a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se expande los médicos dicen que el cáncer ha hecho “metástasis”. O puede ser un cáncer que crece lentamente y que se queda en la próstata causando pocos —si es que causa— problemas. Tres de cuatro casos de cáncer de próstata son del tipo de crecimiento lento que es relativamente inofensivo.

¿Quién tiene riesgo de sufrir cáncer de la próstata?
El cáncer de la próstata es el tipo de cáncer más común encontrado en los hombres estadounidenses aparte del cáncer de la piel. La American Cancer Society ( Asociación Estadounidense para el Cáncer) estima que en este año habrá cerca de 179.300 nuevos casos de cáncer de próstata en los E.U.A. y que cerca de 37.000 hombres morirán de esta enfermedad. Para un hombre estadounidense el riesgo de por vida de morir de cáncer de la próstata es de 3,4%.

A pesar de que a los hombres de cualquier edad les puede dar cáncer de la próstata, éste, más frecuentemente, ocurre en hombres mayores de 50 años. De hecho, más de ocho de diez hombres con cáncer de próstata tienen más de 65 años.

Los hombres afro-americanos tienen un riesgo mayor que los hombres caucásicos. Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de la próstata también tienen un mayor riesgo. Antecedentes familiares significan que su padre o que un hermano ha tenido cáncer de la próstata.

Síntomas posibles de cáncer de la próstata
Llame a su médico su usted tiene alguno de estos síntomas:

Dificultad para comenzar a orinar
Menos fuerza en el chorro de orina
Goteo después de terminar de orinar
Ganas de orinar frecuentemente
Sangre o pus en la orina
Dolor o sensación de ardor al orinar
Dolor con la eyaculación
Dolor en la cadera o en la espalda que no desaparece con el tiempo

¿Cómo me examina la próstata mi médico?
Su médico puede examinarle la próstata metiéndole un dedo enguantado y lubricado unas pulgadas dentro del recto para sentir su glándula prostática. Esto se llama un examen rectal digital. Una próstata normal se siente firme. Si existen partes duras en la próstata su médico puede sospechar cáncer.

¿Qué es la prueba PSA o APE?
Otra forma de chequear el cáncer de la próstata es con una prueba de sangre llamada PSA o APE. PSA es la abreviación en inglés de “prostate specific antigen” y APE es la abreviación en español de antígeno prostático específico. Los hombres que tienen cáncer en la próstata pueden tener un nivel de APE en su sangre más elevado. Sin embargo, el nivel de APE también puede ser más alto por cuenta de otras causas menos graves tales como infección.

¿Quién deberá hacerse una exploración selectiva?
Una exploración selectiva significa buscar el cáncer antes de que éste cause síntomas. Algunos médicos recomiendan que los hombres con alto riesgo —los hombres de origen afro-americano y aquellos con antecedentes familiares de cáncer de la próstata— deberían hacerse una exploración selectiva.

Los médicos no se han puesto de acuerdo acerca de si se necesita hacer la exploración selectiva en hombres que no tienen un factor de riesgo alto. La American Cancer Society (Asociación Estadounidense para el Cáncer) la recomienda para todos los hombres mayores de 50 años. El National Cancer Institute (Instituto Nacional de Cáncer de los EE. UU.). U.S. Preventive Task Force (Grupo estadounidense de servicios preventivos) y la American Academy of Family Physicians (Academia Estadounidense de Médicos de Familia) piensan que la opción debe dejarse abierta para que cada individuo decida junto con su médico.

¿Cuáles son las desventajas de la exploración selectiva?
Una de las razones por las cuales los médicos están en desacuerdo acerca de la exploración selectiva es que a pesar de que cuando ésta se utiliza para cáncer de próstata identifica muchos casos de cáncer, también identifica condiciones que no son cáncer. Esto significa que algunos hombres tendrán que someterse a una serie innecesaria de pruebas y preocupación para asegurarse de que no tienen cáncer.

Además, la exploración selectiva con el APE detecta muchos casos de cánceres de crecimiento lento que causan pocos —si es que los causan— problemas. A pesar de que estos cánceres pueden ser tratados no existe prueba alguna de que el tratamiento ayuda a los hombres a vivir más tiempo. Y el tratamiento puede resultar peor que el cáncer mismo. El tratamiento puede causar problemas serios tales como impotencia (incapacidad para mantener la erección) e incontinencia, es decir, pérdida de orina.

¿Cómo decido si hacerme o no la exploración selectiva?
Hable con su médico. Y piense si en realidad a usted le gustaría saber si tiene cáncer. Puesto que muchos casos de cáncer de la próstata no causan problemas ni acortan la vida del hombre, algunos hombres prefieren no tener la preocupación de saber que tienen cáncer.

Si usted piensa que quisiera saber si tiene cáncer de la próstata, hágase la pregunta de si usted desearía recibir tratamiento. Hable con su médico acerca de los riesgos conocidos y de los beneficios del tratamiento que son inciertos.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata?
Una opción es “esperar atentamente”. Esperar atentamente significa dejar el cáncer quieto y visitar al médico con regularidad de modo tal que él o ella pueda hacer un seguimiento del cáncer. Esta puede ser una buena opción para hombres mayores de edad con cáncer de crecimiento lento. Aun sin tratamiento, estos hombres típicamente pueden esperar vivir tanto como los hombres que no tienen cáncer de la próstata. En cualquier momento durante el período en que se espera atentamente usted puede decidir cambiar a otro tipo de tratamiento.

La cirugía, radiación y medicamentos son otras opciones de tratamiento. Éstas pueden curar el cáncer de la próstata si éste se detecta temprano. Sin embargo, estos tratamientos pueden causar problemas graves tales como impotencia e incontinencia. La cirugía o radiación pueden ayudar a tratar los cánceres más agresivos que se encuentran más frecuentemente en hombres de edad media.
familydoctor.org

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply