Dietas con proteínas: ¿Por qué son tan efectivas?

Posted on 17 octubre 2012 by monica

En general todas las proteínas son mejores para controlar el hambre que los alimentos con azúcar (Carbohidratos: harinas, dulces, galletas, cereales, frutas, bebidas azucaradas y alcohol)
Las proteínas han permitido que todos los médicos y nutricionistas estemos de acuerdo en cuál es la mejor dieta para adelgazar.

¿Cómo funcionan las proteínas?

Los alimentos ricos en proteínas controlan el apetito y los ataques de ansiedad por la comida. Las personas con sobrepeso no son muy conscientes que están comiendo más. El control del apetito es totalmente involuntario y sin ayuda de las proteínas no podrían dejar de seguir los impulsos que los llevan a comer.

¿Por qué las proteínas son tan efectivas para adelgazar?

Recientemente el Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard hizo una revisión de todos los estudios científicos sobre el rol fundamental de las proteínas para bajar de peso. En esta revisión se determinó que las proteínas son muy efectivas porque:

 disminuyen el hambre, el apetito e inclusive los ataques de ansiedad por comer dulces

 aceleran el metabolismo

 adelgazan sin efecto rebote

 disminuyen la grasa del abdomen

 evitan la flacidez

¿Cuáles son los mejores alimentos para controlar el apetito?

En general todas las proteínas son mejores para controlar el hambre que los alimentos con azúcar (Carbohidratos: harinas, dulces, galletas, cereales, frutas, bebidas azucaradas y alcohol) y mucho mejores que los alimentos con grasa (Lípidos: aceite, alimentos fritos, manteca y grasa de las carnes)

La presencia en algunas proteínas del aminoácido Leucina y otros aminoácidos de cadena ramificada produce un control aún más efectivo para disminuir el apetito, el hambre y especialmente los ataques de ansiedad por dulces.

¿Qué tienen en común las personas con sobrepeso?

Es un error creer que los gordos engordan por comer mucho. Las personas con sobrepeso no comen más, casi nunca desayunan. Muchos de mis pacientes se levantan en la mañana sin hambre, pero en la tarde es cuando los ataques de ansiedad son terribles. La fuerza de voluntad ha demostrado ser inútil especialmente cuando tienes hambre o ansiedad.

¿Por qué con las proteínas se adelgaza para siempre evitando el efecto rebote?

Los músculos son los “hornos” donde se queman las calorías. Especialmente las personas que no realizan ejercicio necesitan ayuda para prevenir la disminución de los músculos. Las proteínas logran evitar la pérdida muscular especialmente en las personas que están a dieta. La pérdida de músculos que ocurre en las personas que no realizan suficiente ejercicio lleva tener el metabolismo más lento.

Las proteínas ayudan a adelgazar sin el efecto rebote que ocurre en las dietas de hambre. Algunas personas deciden, equivocadamente, dejar de comer para bajar de peso. Esta disminución de kilos se debe a una pérdida muscular, lo cual lleva al enlentecimiento del metabolismo. Realizar una dieta con las proteínas necesarias previene el efecto rebote debido al mantenimiento del metabolismo acelerado.

Adelgazar acelerando el metabolismo (sin perder los músculos) permite “romper la dieta” sin volver a engordar.

¿Cómo las proteínas disminuyen la grasa abdominal?

Las proteínas son capaces de aumentar los niveles de Glucagon y mejorar la acción de la Insulina. Mientras se pueda lograr mantener estos cambios hormonales el cuerpo va a utilizar la grasa como fuente de energía. En cambio, al consumir alimentos con azúcar en exceso, las mujeres pueden presentar síntomas masculinos:

 caída del cabello de raíz grasosa

 exceso de vellos (hirsutismo)

 aumento de la grasa abdominal

¿Cómo las proteínas ayudan a adelgazar sin flacidez?

La piel está formada principalmente por una proteína llamada Colágeno. Las dietas sin suficientes proteínas obligan al cuerpo a obtenerlas del colágeno, ocasionando flacidez en la piel.

Dr. Salomón Jakubowicz

www.niunadietamas.com

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply