EL GINECOLOGO EN LA ADOLESCENCIA

Posted on 06 octubre 2012 by monica

RESEÑABIOGRAFICA del Dr. Antonio Ayala Bretes, graduado como medico y ginecólogo en la Facultad de Medicina de Montevideo, ejerció la profesión durante casi 30 años, en Maldonado. Actualmente jubilado, Estudio-sigue estudiando- la Homeopatía, graduándose de homeópata en las escuelas mejicana y argentina. Dentro de las técnicas complementarias, (de alternativa), realizo varios estudios principalmente las llamadas medicina bioenergética, la terapia floral, la descodificación biologica, Reiki, etc, Es cofundador de la Escuela homeopática del Uruguay. Hoy se pone a disposición de los lectores de este prestigioso medio para intercambiar cualquier información,

GINECOLOGIA Y ADOLESCENCIA

PREGUNTAS
1) A QUÈ EDAD RECOMIENDA COMENZAR A VISITAR AL GINECOLOGO? Definitivamente, creo, `No hay una edad“ , igual para todas, mas bien esto va depender, de, decisiones tomada conjuntamente los padres con la joven,la necesidad será “sugerida“ por las inquietudes, a veces poco expresada por la joven, Concretamente, las dos cosas, por la que se suele resolver esto es, “ante posible o sospecha de que la joven, empiece a interesarse por la relación sexual, o por prevenir enfermedades, tanto las venéreas como las de mamas y cuello uterino-por el PAP-. De hecho deseamos evitar embarazos importunos, en parejas muy jóvenes, y en caso de, ejercer la relación sexual evitar contagiarse las enfermedades, venéreas. Es decir, a muy distintas edades, cada persona, empezara a mostrar interés, El otro gran tema, también esta vinculado a esto la postura familiar, sobre la virginidad y la relación sexual extra matrimonial. De cualquier modo digamos también, que con mayor frecuencia, en estos menesteres, solo interviene la madre y la joven, son poca las veces que sea el padre, pero esto secundario…
Los prejuicios SOBRE LA CONSULTA GINECOLÒGICA., sin duda, hay quienes creen que en dicha consulta puede correr riesgo la integridad del himen, y no es axial todos los ginecólogos, pregunta a la joven si ya tuvo relaciones sexuales, en caso contrario no le practica tacto ni intenta colocar especulo-por lo tanto, tampoco es posible el PAP.-,esto me parece conveniente recordarles,. Es por todos sabido los “trastornos“ menstruales, las irregularidades frecuentes de la edad, esto puede ser un motivo, muy oportuno para dar ese primer paso, Realmente, en esa primera consulta, se inicia una experiencia, de dialogo con ginecólogo, en la que se aclaran muchas dudas normales, y en donde a veces surgen “las pistas, “ indicadora de su interés o no por el sexo. En mi opinión ojala mas cantidad de jovencitas puedan acceder a esta consulta. Ni que hablar que, EN CASO de estar ante un posible inicio de relacion sexual, el ginecólogo sea el que recete el anticonceptivo, de esta manera evitar la automedicación, y por ser una menor, lógicamente debe ser con autorización de los o uno de los padres.

2)Para EVITAR EMBARAZO Y CONTAGIO DE VENÈREAS, Existe acuerdo en que en las jovencitas, se prefiere las pastillas, de hormonas, muy conocida por todas,, y son varias las ventajas puede infrecuentemente haber contraindicaciones-, existen varias marcas comerciales, y de distintas cantidad de hormonas, las muy suaves, las mediana y las mas fuertes, todos estos “detalles“ lo maneja el ginecólogo, eso de, “la mayoría de mis amigas toman tal marca“ no debería se un argumento para la automedicación. A veces , frente a irregularidades, menstruales, esta indicado la ingestión de una de esas pastillas, también indicado por ginecólogo, otro método usado a veces es el preservativo, sobre esto ,debo ser muy claro, es cierto con una efectividad variable, funciona como anticonceptivos, pero , lo mas importante, el PRESERVATIVO, ES EL ÙNICO RECURSO CAPÀZ DE EVITAR UN CONTAGIO DE ENFERMEDADES VENÈREAS, ES DECIR AQUELLAS QUE SE TRASMITEN DE UNA PERSONA A OTRA ATRAVES DEL CONTACTO SEXUAL, POR LO QUE SIN DUDA, , ES IMPRESCINDIBLE EN TODAS LAS RELACIONES SEXUALES, CASUALES U OCACIONALES. Es decir lo ideal es además de usar algún método anticonceptivo, el uso de preservativo. Termino con una anécdota,… antes aconsejaba lo mismo a las parejas estables o casadas, eso de la necesidad del preservativo, hasta que algunos se disgustaron, porque “supone desconfiar del otro u otra, por eso hoy de eso no digo nada pero sigo pensando lo mismo se tendría que usar, en los mencionados casos. Sabemos todos que no es lo ideal un embarazo a edades muy temprana, tampoco, enfermarse, y estamos antes dos situaciones prevenibles. Quedo disposición, de mas preguntas…
www.puntadelestealdia.com

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply