Escarlatina

Posted on 02 octubre 2012 by monica

Una peste que requiere de antibióticos Es de origen bacteriano, causada por la misma bacteria que provoca en los niños la amigdalitis
La escarlatina es una enfermedad infectocontagiosa y constituye una de las formas clínicas de la infección por el estreptococo beta hemolítico del grupo A.
La puerta de entrada del estreptococo, generalmente, es respiratoria, localizándose en la faringe desde donde invade los tejidos y ganglios linfáticos regionales. Produce tres tipos de toxinas responsables de las manifestaciones clínicas de esta enfermedad, por lo que puede padecerse en tres oportunidades. Estas toxinas desencadenan una reacción de hipersensibilidad responsable del cuadro clínico.

La Escarlatina se distingue por la aparición de una erupción cutánea a menudo luego de la infección faríngea.

El período de incubación es de entre 2 y 5 días aproximadamente.

La forma de contagio es la de contacto persona a persona, a través de las secreciones respiratorias
Generalmente se presenta en forma brusca, luego de un período de incubación de uno a seis días, con fiebre (superior a los 38 grados centígrados), sudación, escalofríos, náuseas y vómitos, dificultad o dolor al tragar, dolores de cabeza, cansancio y compromiso del estado general. Por la presencia del dolor abdominal y de los vómito se le ha llamado también ” angina que vomita”. La faringe se encuentra congestiva y con múltiples manchas de color y características variables, acompañadas de afección de los ganglios regionales (aumentados de tamaño y dolorosos).
Posteriormente, aparecen machas rojizas en la piel, ligeramente sobreelevadas (exantema escarlatiforme), que comienzan en el cuello y rápidamente se generalizan al resto del cuerpo en las siguientes 24 horas. En ocasiones se palpa más de lo que se ve y su aspecto y textura se compara a piel de gallina de color rojo .

La piel alrededor de los ojos y la nariz se encuentra respetada. Luego de 48 horas el exantema comienza a involucionar y a los 7 – 10 días aparece una fina descamación sobre la misma., tanto en cara como en manos (palma y dedos)
Es característica la formación de una capa blanca sobre la lengua que. luego de unos días cae dejando la lengua con una apariencia que se ha denominado aframbuesada por su color rojo brillante y la prominencia de las papilas.

Diagnóstico
El diagnóstico se basa en los datos clínicos (edad, contactos, historia clínica y examen físico) y en estudios de laboratorio como son los Exudados de Fauces con Cultivo y las Pruebas de detección rápida del Estreptococo en garganta.
Las pruebas rápidas son efectivas pero SIEMPRE requieren del Cultivo de garganta para confirmar el diagnóstico.
Los resultados de los cultivos tardan unas 48 horas.

Tratamiento
El estreptococo es sensible a diversos antibióticos, pero las penicilinas siguen siendo los de elección, excepto en aquellas personas alérgicas a la misma. Aún cuando el tratamiento se inicie en forma tardía (noveno día de evolución) puede prevenirse la aparición de complicaciones serias, como la fiebre reumática.

El de elección es la Penicilina por vía oral durante 10 días, existiendo también otros antibióticos que son muy efectivos, pero que se dejan para casos especiales (recuerde que actualmente existe un aumento importante de la resistencia bacteriana a los antibióticos por su uso indiscriminado).

Si su hijo presenta un cuadro de Escarlatina o una Faringoamigadalitis el Pediatra según las posibilidades solicitará Test Rápido para detección de Estreptococo B Hemolítico y Exudado de garganta con Cultivo.
Una vez tomada dichas muestras queda en manos del profesional la indicación del antibiótico o la espera de los resultados de las pruebas
En ciertos casos por falta de infraestructura no es posible solicitar las pruebas antes mencionadas y el profesional recurriendo a la clínica está habilitado a medicar o no dichos cuadros.
Es importante respetar y cumplir con la medicación antibiótica indicada ya que así se evitan complicaciones a futuro como por ejemplo la Fiebre Reumática (afectación cardiaca, de piel, neurológica, etc) o la Glomerulonefritis Postestreptocóccica (afectación renal) producidas por el Estreptococo.
La Escarlatina y las Faringoamigdalitis pueden mejorar con tratamiento antibiótico en poco tiempo (1 a 2 días) pero la mejoría no significa que usted como padre deba suspender en forma prematura la medicación.
Es habitual encontrar niños con complicaciones por no cumplimiento del tratamiento antibiótico de 10 días de duración (mínimo 7 días).

Si su hijo presenta un cuadro diagnosticado de Escarlatina cumpla con las indicaciones médicas, no baje la guardia.
La Escarlatina puede repetirse 3 (tres) veces en la vida ya que son 3 las toxinas del Estreptococo que pueden producirla (A;B;C).
El niño puede regresar a la escuela a las 48 horas de iniciado el tratamiento antibiótico ya que luego de dicho período, con medicación adecuada no contagia (lógicamente con un niño ya afebril y sin otros signos como vómitos y dolor abdominal).
Los niños alérgicos a la penicilina recibirán antibióticos de alternativa.

Los padres se llevan un gran susto cuando se les dice que el niño tiene escarlatina, pues en la época de los años 60_70, al no ser tratada precozmente y adecuadamente es un cuadro muy tóxico y de graves consecuencias. Actualmente un tratamiento apropiado evita todas las complicaciones

Dr. Pedro Barreda

www.pediatraldia.cl

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply