Mezclar bebidas energizantes y alcohol triplica el riesgo de una intoxicación

Posted on 17 octubre 2012 by monica

Esta combinación podría triplicar el riesgo de irse del bar en un estado de alta intoxicación y cuatriplicar las posibilidades de manejar tras haber bebido.
El hábito de mezclar las bebidas energizantes con alcohol es más peligroso de lo que comúnmente se cree. Esta combinación podría triplicar el riesgo de irse del bar en un estado de alta intoxicación y cuatriplicar las posibilidades de manejar tras haber bebido. Eso concluyó un estudio realizado en Estados Unidos.

“Se suele pensar de manera errónea que al tomar cafeína con una bebida alcohólica, el efecto estimulante de la cafeína se contrapone al efecto depresor del alcohol, pero esto no es cierto. La cafeína agrava el grado de la intoxicación y esta estado puede llevar a comportamientos riesgosos”, dijo Bruce Goldberger, de la Universidad de Florida.

QUÉ SON LAS BEBIDAS ENERGIZANTES

Las bebidas energizantes se suelen consumir para combatir el cansancio o el agotamiento, y para mejorar el nivel de atención, concentración o resistencia física. Entre sus componentes figuran sustancias como la cafeína, vitaminas, minerales y azúcares que brindan energía al cuerpo.

Estos productos no incluyen alcohol, pero muchas personas combinan ambas bebidas porque creen que la cafeína puede evitar el efecto depresor que el alcohol tiene sobre el sistema nervioso central. Los investigadores de Estados Unidos encontraron que esta mala decisión puede tener consecuencias graves.

UNA MEZCLA PELIGROSA

Dennis Thombs, otro de los autores, explicó que ya se sabe por estudios previos que las personas que mezclan cafeína con alcohol reducen el efecto sedante del alcohol, es decir que evitan el sueño. Este efecto es peligroso ya que suelen beber más o a juzgar sus capacidades erróneamente.

La nueva investigación, publicada en la revista Comportamientos Adictivos, evaluó los efectos de esta combinación peligrosa en los bares, es decir en los lugares donde generalmente se realiza.

Los científicos eligieron 800 bares y, entre las 10 de la noche y las 3 de la mañana, realizaron entrevistas cara a cara a las personas que estaban allí. Los participantes también respondieron un cuestionario escrito que indagaba, por ejemplo, en sus hábitos de consumo de alcohol y su intención de manejar esa misma noche. A su vez, los investigadores midieron su nivel de alcohol en el aliento.

Los voluntarios que habían mezclado alcohol con bebidas energizantes tuvieron tres veces más posibilidades de estar intoxicados que los que solo consumieron alcohol. A su vez, eran justamente quienes estaban más dispuestos a manejar y, por lo tanto, los que más se exponían a sufrir un accidente.

“Este estudio demuestra que hay razones para preocuparse por el tema y que se debe investigar más a fondo. No sabemos qué niveles de cafeína consumen los clientes de los bares, cuanta cantidad es seguro ingerir y que regulaciones deberían implementarse”, expresó Thombs.

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Periodismo.com

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply