Moxibustión

Posted on 29 septiembre 2013 by monica

La moxibustión es una terapia que proviene de China y consiste en quemar una “moxa” compuesta de hojas secas de una planta llamada  Artemisa y aplicar su calor cerca de la piel, sobre puntos del cuerpo que coinciden con los de acupuntura, con el fin de remediar determinadas dolencias. Desde tiempos remotos el hombre observó que el calor aliviaba ciertas molestias; diferentes culturas en todo el planeta han utilizado métodos de curación por el calor, o incluso antes del dominio del fuego, con la exposición sobre piedras calentadas al sol.

 

En el tratado clásico de la Medicina Tradicional China se dice que la moxibustión nació en el norte de China donde, a causa de las bajas temperaturas, predominan las patologías relacionadas con esta  climatología. Esta terapia se extendió a Japón donde el clima también es frío y húmedo. A pesar de que la moxibustión cuenta con diferentes aplicaciones, está indicada especialmente para tratar dolencias y enfermedades relacionadas con estos factores ambientales.

 

La Medicina Tradicional China se basa en la observación de fenómenos naturales y del ser humano como parte de la naturaleza y en la influencia de las estaciones y energías ambientales en la salud.

 

Igual que la acupuntura, la moxibustión tiene el mismo fundamento de las teorías de la Medicina Tradicional China y red de circulación energética (los meridianos y puntos de acupuntura o digitopuntura).

 

Sin embargo la moxibustión no es una alternativa a la acupuntura sino una técnica complementaria a esta, especialmente útil en los casos en que el Qi (energía) o el Xue (sangre) se hayan acumulado o estancado y no circulen adecuadamente, o cuando la enfermedad está causada por la invasión del frío, es en especial útil en las afecciones crónicas
Como se aplica:…

  • La Moxibustión con conos. Es el que se aplica utilizando la planta de artemisa prensada en forma de pequeños conos que se colocan sobre determinados puntos de acupuntura y se encienden para transmitir el calor de la brasa al cuerpo del paciente. Se pueden usar directamente sobre la piel o sobre láminas de jengibre o ajo.
  • La Moxibustión con puros. En este método se usa la planta de artemisa prensada en forma de puro, se enciende un extremo y se dirige a determinadas zonas del cuerpo dejando un espacio de unos 4 cts. Entre la piel y el puro. Para que tenga efectividad hay que trabajar entre quince y veinte minutos por punto.
  • La Moxibustión con agujas templadas. Aquí aplicamos una bolita de artemisa sobre un extremo de la aguja de acupuntura y pinchamos con el otro extremo sobre el punto que queremos tratar. Al encender la artemisa el calor se transmite al cuerpo a través de la aguja.
  • La Moxibustión con Reionki (Ito thermie) En este método se utilizan los Reionkis (Instrumento formado por un tubo interior donde va alojada la barra de artemisa y uno exterior que se aplica sobre el cuerpo) para introducir el calor a través de la piel. Hay diferentes técnicas de aplicación siendo las mas corrientes las de aplicación de Reionkis sobre un punto o frotación sobre aéreas mas extensas

 

fuentes saludterapia y enbuenasmanos

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply